Microsoft lleva su sistema operativo a la nube con Windows 365

La compañía presenta Windows 365 en Inspire, un servicio cloud que permitirá a los usuarios corporativos del sistema operativo iniciar sesión en cualquier dispositivo y continuar donde lo dejaron

Publicado el 15 Jul 2021

Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Microsoft quiere migrar todo o casi todo su portfolio a la nube. De hecho, en el medio plazo, la compañía que dirige Satya Nadella quiere llevar las riendas de buena parte del software de las compañías desde el cloud. Hasta la fecha, había convertido en un servicio su histórico Office o su herramienta CRM, pero el producto fundacional de la compañía, Windows, siempre había quedado fuera de este movimiento.

Sin embargo, ahora también el sistema operativo de las ventanas tendrá su versión cloud. Se trata de Windows 365, un servicio presentado ayer en la inauguración del Inspire, la reunión mundial de partners de la compañía, que este año también está teniendo un formato virtual y que están siguiendo 400.000 profesionales de todo el mundo. La coletilla 365 aplicada a Windows introduce una nueva forma de experimentar Windows 10 o Windows 11 para empresas de todos los tamaños.

Windows 365 permite ejecutar el mismo sistema operativo en gran variedad de dispositivos, como si se tratara de un navegador. No importa que estos equipos sean PC de toda la vida u ordenadores de Apple, o que estén gobernados por Android o Linux. Microsoft dice que ha construido Windows 365 siguiendo principios de zero trust, y que el sistema operativo protegerá y almacenará la información en la nube, no en el dispositivo. De esta manera, Microsoft también ofrece una respuesta a las necesidades de movilidad que ha traído la pandemia y el teletrabajo masivo al que ha dado lugar.

Windows 365 permite ejecutar el mismo sistema operativo en gran variedad de dispositivos, como si se tratara de un navegador

En Microsoft hablan de “Cloud PC”, aunque al final han desechado este nombre para el nuevo servicio. Hay que advertir de que Windows 365 es un producto para empresa, y no para usuarios domésticos. “El anuncio representa un avance innovador en un momento en que las organizaciones de todo el mundo buscan la mejor manera de facilitar modelos de trabajo híbridos, en los que los empleados pueden trabajar tanto desde la oficina como ubicados en cualquier lugar”, afirma la compañía en la nota de prensa de presentación de Windows 365.

Satya Nadella asegura que con Windows 365 su compañía está creando “una nueva categoría: el PC en la nube”. “Al igual que las aplicaciones fueron llevadas a la nube con SaaS, ahora subimos el sistema operativo a la nube, proporcionando a las organizaciones una mayor flexibilidad y una forma segura de empoderar a sus trabajadores para que sean más productivos y estén conectados, con independencia de su ubicación.”

Satya Nadella asegura que con Windows 365 su compañía está creando “una nueva categoría: el PC en la nube”

Por el momento, Microsoft no ha dicho qué precio tendrá Windows 365, aunque sí se sabe que estará disponible a partir del 2 de agosto bajo los modelos de pago suscripción de la compañía.

Windows 365 está pensado para ayudar a las empresas a dotar de recursos a los empleados que trabajan en remoto. Esta virtualización del puesto de trabajo permitirá por ejemplo a empleados eventuales poder incorporarse y abandonar sus grupos sin tener que asignarles nuevo hardware. Además, las empresas podrán así asignar mayor potencia de cálculo, capacidad de almacenamiento y acceso seguro a personas que en un momento dado lo necesiten.

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Los usuarios podrán optar elegir entre tener Windows 10 o Windows 11 (una vez que esté disponible a partir de finales de 2021) en la nube, y lo harán bajo un modelo de contratación por usuario y por mes. Con un PC en la nube, los empleados de las compañías pueden iniciar sesión y continuar donde lo dejaron, con independencia de cuál fue el último dispositivo que utilizaron para conectarse, disfrutando de una experiencia sencilla y con la familiaridad de Windows. Para los departamentos de TI, Windows 365 también simplifica la implementación, las actualizaciones y la gestión y, a diferencia de otras soluciones, Windows 365 no requiere ninguna experiencia en virtualización.

La gestión en las empresas de estos puestos de trabajo virtuales se podrá hacer a través de Microsoft Endpoint Manager. Las pequeñas y medianas empresas pueden adquirir Windows 365 directamente o a través de un proveedor de servicios cloud, y configurar los PC en la nube de su organización con sólo unos pocos clics. También estará disponible Azure Virtual Desktop para aquellas organizaciones con gran experiencia en virtualización que desean más opciones de personalización y flexibilidad.

Microsoft dice que el canal sale claramente ganando

Microsoft asegura que su “PC en la nube” trae oportunidades de negocio para todo tipo de partners, “desde los integradores de sistemas hasta los proveedores de servicios gestionados, pasando por los ISV y los OEM”. Los clientes recurrirán a los integradores de sistemas y a los proveedores de servicios gestionados para que les ayuden a sacar el máximo partido a todo su parque de equipos Windows. Mientras tanto, los ISV podrán seguir creando aplicaciones de Windows y ofrecerlas ahora en la nube para ayudar a las empresas a trabajar de nuevas maneras a medida que continúan transformándose digitalmente. Por su parte, los fabricantes de equipos (OEM) tienen la oportunidad de integrar Windows 365 en su amplia cartera de productos junto con las robustas características y la seguridad del hardware de sus dispositivos. Quizá sufran con este anuncio los fabricantes de soluciones de virtualización del puesto de trabajo, y los partners que hasta ahora las vendían.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados