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Realidad aumentada, qué es, usos y tecnología

Las empresas buscan dentro de su transformación digital la aplicación de las tecnologías que pueden aportar más ventajas tanto a ellas mismas como a sus clientes. Una de ellas es la realidad aumentada, una tecnología basada en la superposición de elementos virtuales en el mundo real y que cada vez se aplica más en el terreno de la ciencia, la educación y la empresa.

Publicado el 03 Mar 2023

realidad aumentada

¿Qué es la realidad aumentada?

Cuando hablamos de realidad aumentada (RA), nos referimos a una tecnología que hace posible que a los elementos, escenarios y objetos que vemos en el mundo real se les puedan superponer otros elementos creados de manera virtual. De esta manera, los objetos virtuales se ven junto con los reales. Eso sí, para poder ver escenarios asociados a esta tecnología es necesario utilizar un dispositivo específico: por ejemplo, gafas, smartphone o dispositivo móvil. Es probable que este tipo de tecnología te resulte familiar o hayas escuchado hablar de él antes. En un juego: Pokemon Go. Pero donde tiene más presencia es en el mundo de la ciencia, la educación y la empresa.

Diferencias con la realidad virtual

La realidad aumentada suele asociarse habitualmente a la realidad virtual, pero son tecnologías distintas y tienen bastantes diferencias. La primera de ellas radica en la propia definición de la realidad virtual. Se trata de una tecnología que permite a quien la utiliza adentrarse por completo en un escenario completamente virtual, con unas gafas específicas. Al colocarse estas gafas, quien las lleva deja de ver el mundo real y solo contempla el virtual. Mientras tanto, las experiencias de RA no retiran de la vista el mundo real, sólo le añaden diversos elementos digitales. Esta tecnología  además, permite ver los objetos virtuales no solo con unas gafas, también con un smartphone.

Tipos de realidad aumentada

Existen varios tipos de RA. Entre las principales están las siguientes:

Realidad aumentada basada en reconocimiento de patrones se trata de una modalidad de Realidad Aumentada que se crea a través de la definición de marcadores. Estos son los elementos visuales que permiten que un software los identifique como tales. Pueden ser símbolos, imágenes o señales.

Realidad aumentada basada en reconocer imágenes: esta variedad de realidad aumentada no cuenta con marcadores que permiten reconocer imágenes. Son estas las que se emplean como elemento de activación de la Realidad Aumentada.

Realidad aumentada basada en la geolocalización: tiene como fundamento que la ubicación de los elementos visuales virtuales esté en un punto de interés.

Historia: cómo nació y cómo ha evolucionado

La realidad aumentada nació como concepto en 1901, cuando Frank L Baum tuvo una idea basada en el desarrollo de gafas electrónicas que superponían información sobre las personas que se veían a través de ellas. Desde entonces, hay que saltar hasta 1974 cuando Ivan Sutherland desarrolló Videoplace, un sistema de proyección con videocámaras que creaban sombras. Gracias a esta propuesta fueron capaces de generar un entorno interactivo con base a la realidad artificial que veían los usuarios. Esta realidad también respondía a sus acciones.

Ya en los 90, Tom Caudell definió la realidad aumentada como referencia a los dispositivos que empleaban los electricistas de las fábricas de aeronáutica para conseguir información adicional para el despliegue de cableados. En 1992 llega el primer sistema inmersivo -Virtual Fixtures- de la mano de Louis Rosenberg, que proyectaba la imagen de unos brazos robóticos sobre los del usuario.

La primera aplicación llegó en 1998 gracias a Sportsvision. Con ella, durante las retransmisiones de la NFL lograron señalar una línea virtual sobre el campo, marcando la zona de primer down. En 2009 la realidad aumentada llegó a los navegadores. En la década pasada se incorporó a las videoconsolas, con elementos como Kinect para Xbox 360 de Microsoft. Su explosión llegó en 2016, con Pokemon Go. El futuro de la realidad aumentada, no obstante, va mucho más allá del ocio y los videojuegos y pasa por el crecimiento de la realidad mixta: la combinación entre la aumentada y la virtual.

Tecnología que utiliza: software

La realidad aumentada utiliza fundamentalmente tecnologías multimedia, además de modelado 3D. También se basa en el uso del geoposicionamiento y en el seguimiento y registro de objetos en tiempo real. Además, emplea sistemas de detección de imágenes y señales y elementos de interacción inteligente. En cuanto al software que permite disfrutar de experiencias  y crearlas, incluye herramientas como MergeCube, Blippar, ARCrowd, Layar o Metaverse.

Ejemplos de realidad aumentada

Además del Pokemon Go, hay varios ejemplos destacados de esta tecnología. Como la aplicación de IKEA para que sus clientes puedan ver cómo quedaría uno de sus muebles en su vivienda. También destaca, dentro de los ejemplos de realidad aumentada en el mundo, el asistente virtual de Mercedes Benz Ask Mercedes. Con él se puede escanear cualquier elemento de uno de sus vehículos para recibir información sobre su función. También pueden preguntar sobre fallos y problemas de funcionamiento.

Sectores donde se utiliza

El crecimiento de la realidad aumentada permite su uso en multitud de sectores. Entre ellos, los tres que mostramos a continuación

A/ Educación

Dentro del sector educativo se utilizan aplicaciones para facilitar a los alumnos conceptos tan básicos como los huesos del cuerpo humano, etapas de la historia o la evolución de una ciudad en sus mapas. También, con la ayuda de herramientas como Layar o Blippar, enseñar a los estudiantes cómo funciona la realidad aumentada.

B/ Sanidad

Este tipo de tecnología permite que en el sector sanitario se estén llevando a cabo avances tan increíbles como las operaciones a distancia. Además, se usa para tratar fobias y trastornos mentales, estudiar a fondo el cuerpo humano o servir de apoyo para conseguir avances en personas con autismo.

C/ Ocio

El ocio, y dentro de este los videojuegos, son de los sectores con más posibilidades de desarroll,o sobre todo de cara a crear un mundo virtual. Además de Pokemon Go, la encontramos en títulos como Ingress Pro.

D/ Turismo

El sector del turismo es uno de las grandes áreas de aplicación ya que permite agregar información a numerosos puntos de interés turístico para que los viajeros, con sus móviles, puedan acceder a información adicional de museos, obras de arte, edificios históricos, etc. La publicidad y los servicios de atención al cliente también están sacando mucho partido de la creación de ciertos tipos de mundo virtual.

Técnicas uso: gafas y otros dispositivos

Para acceder a los sistemas de realidad aumentada se utilizan, o bien gafas especiales, o un smartphone con el software adecuado. Las primeras permiten sumergirse en un mundo virtual con elementos digitales superpuestos a los reales. Con el segundo, hay que pasar el smartphone por el escenario real para que aparezcan los elementos virtuales. Hay un tercer sistema para visualizar sistemas de realidad aumentada. Son los displays espaciales que proyectan un mundo virtual sobre el real, colocados en puntos estratégicos para ello.

Las gafas de realidad aumentada más populares han sido las Google Glass y Microsoft Hololens. En 2017 llegaron las Google Glass para empresa, y en 2019, la segunda versión de las Hololens.

Ejemplos de realidad aumentada

Actividades como el geocaching, que consiste en la búsqueda de elementos reales, en función de su geoposición, sacan mucho partido a la realidad aumentada. También los probadores virtuales de ropa que ya empiezan a incorporar algunas tiendas y páginas web.

Con ellos puedes ver cómo te quedaría una prenda. Sobre todo, si un establecimiento ofrece gafas de realidad aumentada a sus clientes en un probador virtual para que el cliente pueda afinar la talla que necesita de una prenda determinada.

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