Tecnología 5G: ¿Por qué Wi-Fi no solo sobrevive sino que prospera?

Por Ángel Arias Baelo, Senior Sales Engineer de Aerohive Networks.

Publicado el 09 Abr 2018

Conocemos ahora dos hechos muy importantes. El primero, que la tecnología 5G se hará realidad a principios del año 2020, y el segundo que 5G se inspira en gran parte de lo que es Wi-Fi en la actualidad.

Por ello, si los operadores móviles emplean 5G para extender sus imperios ¿por qué no utilizan 5G para sustituir la red Wi-Fi en espacios públicos, empresas, y en el entorno residencial?

Sí, 5G será lo mejor que nunca hemos visto. Tendrá éxito como pronto en 2030, y será mucho mejor a todas las generaciones anteriores. Ofrecerá una capacidad de tratamiento suficiente para satisfacer las necesidades del tráfico de voz, datos y vídeo. Duplicará la función del cable a nivel usuario y seguirá con la migración de los servicios cableados ya en curso en algunas organizaciones.

Pero el acceso a un mayor espectro para los despliegues de wideband/broadband a gran escala es la clave del éxito de 5G. Todo tiene que ver con la capacidad – algo que la Wi-Fi ya tiene, gracias a una extensa experiencia. Sin licencia, sí, pero optimizado mediante protocolos especializados y reutilizados de forma eficiente mediante celdas pequeñas, es decir, despliegues densos.

Por lo tanto, ¿5G podría traducirse en el espectro sin licencia utilizado por la Wi-Fi actualmente? Es improbable, los protocolos utilizados por los servicios con y sin licencia son totalmente diferentes unos de otros y revisar los protocolos para una nueva misión involucra un enorme esfuerzo e inversión que a menudo generan un ROI muy pequeño.

¿Por qué crear otra Wi-Fi si no presenta ventajas?

Todo esto nos recuerda los esfuerzos recientes de las redes inalámbricas. Recordemos WiMAX, era de hecho una tecnología 4G oficial, pero se estrelló porque no ofrecía ventajas reales sobre LTE-Advanced. Lo mismo ocurrió con Bluetooth, que al principio fue promocionado como una red inalámbrica, un papel para el cual era obviamente inadecuado.

En resumen: cualquier tecnología de sustitución tiene que tener una ventaja competitiva sostenible y demostrable en al menos una dimensión (tecnológica, financiera, operativa…) o fallará. Y 5G sin licencia no tiene ninguna. Es posible que el futuro de 5G sea convertirse en la tecnología de área amplia. Y la Wi-Fi, con .11ac actualmente (y con el tiempo bajo forma de 802.11ax y quizá 802.11ay durante el crecimiento de 5G) intercomunicando con 5G de forma transparente.

Finalmente, la Wi-Fi tiene otro importante atributo que resultará ser insuperable para cualquiera que la intente sustituir con 5G, una base instalada enorme que mitiga casi cualquier amenaza. Los costes de actualización/sustitución serían enormes, y además, la Wi-Fi se ha convertido en algo cultural que demandan en cualquier lugar miles de millones de usuarios y dispositivos en todo el mundo.

¿Sustituir la Wi-Fi por 5G? Buen intento. Pero no va a ocurrir. Y hablar de prosperar podría ser quedarse corto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Ángel Arias Baelo

Temas


Canales

Artículos relacionados