Casos de éxito

Hospital de Vall d´Hebron

Negocios

El centro mejora el correo electrónico de 10.000 usuarios con el programa de código abierto Zimbra.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron es el primer complejo hospitalario de Cataluña y uno de los más grandes de España, con un total de 1.400 camas. Está integrado por cuatro grandes centros -el Área General, el Área Materno-infantil, el Área de Traumatología y Rehabilitación y la Unidad de Cirugía sin Ingreso- que reúnen prácticamente todas las especialidades médicas y quirúrgicas. La principal necesidad del hospital era disponer de un sistema de correo electrónico con agenda y contactos que permitiera a los profesionales del centro una gestión única e integrada de su información desde diferentes dispositivos como el PC o el teléfono móvil. Para satisfacerla, el Vall d’ Hebron se propuso cambiar la infraestructura de correo electrónico de siempre (cliente/servidor). Después de valorar opciones como Microsoft Exchange y otros sistemas de software libre, el centro encontró la solución con Zimbra, software de código abierto adquirido por VMware en 2010. Tras una primera fase del proyecto en la que se hizo un estudio de mercado de las posibles soluciones, Zimbra fue elegida “por su capacidad para cubrir todas las necesidades actuales de la organización y permitir la evolución hacia un modelo de colaboración”, según una nota de VMware. Además, mejoró las capacidades de gestión tanto para los administradores como para el usuario final, convirtiéndose en una herramienta muy útil para todo tipo de usuarios, “al facilitar el establecimiento del puesto de trabajo de nueva generación y ofrecer una gran experiencia de usuario con costes muy reducidos”. Para abordar este proyecto, el Hospital Universitario Vall d’ Hebron y VMware contaron con el soporte del partner Essi Projects, firma con oficinas en Barcelona y Tarragona y que también tiene acuerdos comerciales con Oracle y Red Hat. Uno de los puntos clave para el equipo de sistemas del hospital a la hora de optar por Zimbra fue la posibilidad de realizar un piloto de la solución sin costes directos para el hospital. Este piloto permitió comprobar y validar todas las funcionalidades que ofrecía la solución de VMware y adaptarlas a la organización. Posteriormente, en la fase de consolidación de la solución, el centro ha contado con el apoyo total de VMware, permitiendo consolidar el producto en la organización. Al día de hoy, y según VMware, más de 10.000 usuarios del hospital se están beneficiando con este proyecto, que se desarrolló durante el año pasado.

Un 90% menos de incidencias

VMware también confirma que gracias al uso de de las funcionalidades que les ofrece la herramienta, los profesionales del hospital ya han visto reducir en un 90% las incidencias de los usuarios con el sistema, lo que supone un importante ahorro de tiempo para ellos y ahora pueden dedicar más tiempo a actividades que realmente impacten en la calidad del servicio ofrecido a los pacientes. Las incidencias de los sistemas también se han reducido en un 57%, lo que se traduce en un ahorro anual para el Hospital de Vall d´Hebrón de unos 37.600 euros en servicios de mantenimiento. “Necesitábamos un nuevo cliente de correo electrónico para un gran volumen de usuarios y que nos ofreciera acceso a la información desde diferentes dispositivos. Con Zimbra no solo lo hemos conseguido sino que también estamos experimentando importantes ahorros de costes”, señala Nacho Nieto García, subdirector de informática del centro sanitario catalán.
www.essiprojects.com

Las claves

CLIENTE: El Hospital de Vall d´Hebrón es uno de los más importantes de Cataluña y de España, con 1.400 camas.

TECNOLOGÍA: Gestor de correo de código abierto Zimbra, de VMware, desplegado en un entorno Linux. Zimbra también tiene calendario y herramienta de colaboración.

BENEFICIOS: Zimbra ha mejorado los procesos de colaboración y comunicación y el acceso a la información desde dispositivos diferentes al PC. Al tiempo, ha reducido en un 90% las incidencias de los usuarios y en un 57% las incidencias de sistemas. También ha supuesto un ahorro de 37.600 euros anuales en costes de mantenimiento. Más de 10.000 usuarios del hospital se están beneficiando con este proyecto.

PARTNER: Essi Projects es Partner Enterprise de VMware con oficinas en Barcelona y Tarragona y, además de Zimbra, comercializa tecnología de Sun/Oracle, Red Hat o Stonesoft. Se trata de una compañía muy centrada en las áreas de administración pública y educación, aunque también atiende grandes y medianas cuentas.

Beneficios

• Mejora en los procesos de colaboración y comunicación
• Acceso a la información desde diversos dispositivos
• Reducción en un 90% de las incidencias de los usuarios
• Reducción en un 57% de las incidencias de sistemas
• Ahorro de 37.600 euros anuales en mantenimiento

LA PREGUNTA
¿Está interesado como partner en explotar el negocio de servicios de seguridad gestionados?