Casos de éxito

El Colegio Santa María Marianistas de Vitoria compra portátiles de Acer

Negocios

El centro educativo, con 1.700 alumnos en total, despliega en torno a 350 equipos del fabricante taiwanés en los dos últimos años

Colegio Marianistas de Vitoria.
Colegio Marianistas de Vitoria.

El colegio Santa María Marianistas es un centro educativo situado en Vitoria-Gasteiz que acoge cada curso a unos 1.700 alumnos que se reparten en cursos que van desde la Primaria al Bachillerato. Hace tres años cumplió su 125 aniversario. El centro pertenece a la Red de Colegios Marianistas, que cuenta con 17 colegios repartidos por toda España.

Durante el anterior curso 2015-16, el colegio ya había realizado pruebas piloto con portátiles Aspire R11 de Acer a través del partner Xenon Computer. El colegio Santa María Marianistas decidió adquirir ese mismo año varias unidades para arrancar su proyecto 1x1 (un ordenador por niño) en 5º de Primaria, con el objetivo de integrar el sistema Windows Pro y su conjunto de herramientas en todas las materias del ciclo: ciencias, matemáticas, euskera, castellano, plástica e inglés, entre otras. Este proyecto permitía tener a disposición de los alumnos un dispositivo personal con acceso a sus datos de forma rápida y ágil, y con un buen control por parte de los profesores. Además, el equipo, coronado por una pantalla de 11,6 pulgadas, destacaba por una autonomía de 13 horas.

Más tarde, en el curso 2016-17, el colegio hizo una prueba con dispositivos de Acer con sistema operativo Windows Pro y Microsoft Office 365. En el hardware, se reemplazaron los Aspire R11 por equipos TravelMate Spin B1. En total, el colegio adquirió más de 150 TravelMate para ser integrados en su plan pedagógico. Se trataba de máquinas con un procesador más potente, pantalla que gira 360 grados y disco duro de estado sólido (SSD), lo que permite encenderlos y apagarlos rápidamente y aprovechar así mejor el tiempo de clase. Además, Office 365, que viene con programas como OneNote, OneNote Class o Planner, ha permitido al colegio reinventar sus procesos, tanto docentes como de gestión.

En estos dos primeros años del proyecto, en total se desplegaron en torno a 350 equipos de Acer, “un reto tanto en el ámbito económico como en el familiar y pedagógico, y también a nivel de infraestructura”, según una nota del fabricante taiwanés. “Nuestro plan de futuro es seguir consolidando la tecnología como una herramienta más del aula, que continúa haciendo crecer a nuestros alumnos. Buscamos prepararlos para desenvolverse en la sociedad digital, prepararlos para lo que antes se llamaba futuro, pero ya es presente”, señala Diego Vázquez, coordinador TIC del colegio Santa María Marianistas y responsable TIC de la Red de Colegios Marianistas.          

Beneficios para el colegio y sus alumnos

-Rapidez de uso gracias a la pantalla táctil.

-Realización de consultas rápidas con facilidad.

-Posibilidad de trabajar con diferentes herramientas útiles tanto en el aula como en procesos: One Note, One Note Class o Planner.

-Gran potencial para fomentar el trabajo cooperativo.

-Facilidad de control y seguridad.

-Mejora en la asimilación y memorización de conocimientos nuevos.

-Posibilidad de mantener y ampliar el proceso de aprendizaje fuera del aula.

LA PREGUNTA
¿Crees que el proceso independentista en Cataluña está afectando al negocio del canal informático?