José Manuel Echánove, director general de Marketing de Canon España y Portugal

“El mercado de impresión en España vuelve a crecer tras varios años difíciles”

Publicado el 27 Ago 2014

José Manuel Echánove, de Canon España

¿Cómo está hoy el negocio de impresoras en España? Los datos que tengo de IDC o Context muestran que después de cuatro o cinco años de significativas bajadas, ha empezado a remontar desde mediados de 2013. ¿Es esto así?

Efectivamente, el mercado de impresión en España vuelve a crecer tras varios años difíciles. Las empresas, a pesar de centrar su atención en la reducción de costes, se han dado cuenta de la importancia de combinar las campañas digitales y el papel en sus estrategias de comunicación, de manera que aquellas más innovadoras han reorientado sus negocios y han apostado por la producción de materiales creativos y personalizados, cumpliendo así con las expectativas y necesidades de sus clientes. El modelo de negocio que se ha impuesto es el de la diferenciación, ofreciendo a los clientes eficiencia de costes y calidad a partes iguales. El 83% de los usuarios finales (en entornos de oficina) sigue imprimiendo todos los días para realizar su trabajo , por lo que necesitan soluciones ágiles y eficientes.
El argumento clave de la recuperación, por tanto, es conseguir la eficiencia. Hacer más, mejor y en menor tiempo, disponiendo de los recursos necesarios.

¿Cuáles son los segmentos de producto que más están tirando, y cuáles están siendo abandonados progresivamente por los clientes?
Como tendencias más destacadas podríamos señalar una evolución del modelo de coste por página hacia enfoques más globales que incluyan también la gestión documental y la integración con dispositivos móviles (tablets y smartphones) a través de la nube. Los servicios de impresión gestionados (MPS), antes utilizados sólo por grandes compañías, están llegando también a las empresas de menor tamaño. Se trata de escuchar a cada cliente y adaptarse a las necesidades específicas de cada uno, combinando la gestión del documento y la gestión de impresión con la máxima eficiencia. Además de las soluciones móviles y cloud, ya en pleno auge, en los próximos años las áreas de mayor crecimiento y generación de oportunidades de negocio estarán ligadas al mundo de la impresión digital e inteligente, la impresión en soportes nuevos y originales, las aplicaciones Transpromo y los servicios empresariales. La otra cara de la moneda en la expansión de la tecnología digital es el retroceso del offset. Dado que el mercado demanda tiradas cada vez más cortas, el offset no resulta ya económicamente rentable en muchas de estas producciones personalizadas y de bajo volumen, por lo que está siendo sustituido por las rotativas digitales, capaces de ofrecer una alta calidad de impresión a mayor velocidad y con un menor coste.

Dicen que la crisis y la nube también va a cambiar la faz del negocio de impresión, y que en el futuro la venta transaccional de máquinas será residual, en beneficio de los contratos de pago o uso. ¿Cómo lo ve? ¿Estamos ya embarcados en España en esa transición?

Canon busca conseguir la mejor sinergia con sus clientes. El pago por uso no se restringe exclusivamente a la máquina y al consumible. Un proyecto de gestión de impresión incluye otras muchas variables. Al final es una combinación óptima de hardware, software y servicios por lo que, en ocasiones, es preciso separar estas partidas. Nosotros apostamos por proporcionar a nuestros clientes las herramientas necesarias para conseguir la eficiencia y el ahorro independientemente de cómo sea la fórmula de contratación. Esto es, vamos más allá de simplificar un proyecto en un coste por copia, apostamos claramente por proporcionar los servicios necesarios que garanticen el éxito de un proyecto. Nuestro objetivo para la empresa es que la impresión se convierta en un elemento sencillo que no quite tiempo y sea fácil de administrar y mejorar y, por y para ello, ponemos énfasis en ofrecer una gran cantidad de servicios. En el caso de Canon, incorporamos además servicios de importante valor añadido, como la impresión segura, la impresión móvil segura y la conectividad con la nube, de forma que estemos alineados perfectamente con las tendencias de mercado.

¿Están los partners del canal en España preparados para dar un servicio solvente de coste por copia? ¿Tienen su estructura empresarial y financiera adaptada a un ingreso recurrente de este tipo y no de ingresos up-front con la venta de la máquina?

Lo cierto es que el mercado no deja de evolucionar y, con él, ha de evolucionar también el canal. El distribuidor que triunfará será aquel que apueste por el valor y, para conseguirlo, es fundamental que haya un cambio o reorientación de la mentalidad. El canal debe hacer una labor de escucha con los clientes, entender sus necesidades –que pueden ser muy variables y cambiantes de una empresa a otra-, así es como aportará ese preciado valor. Para Canon, el canal es un factor fundamental y motivo de gran parte de su crecimiento en el mercado de la impresión en España. Desde luego, nuestra red de partners contará con todo nuestro apoyo y dedicación para seguir potenciando y generando negocio en el sector. En cualquier caso, el modelo de renting de impresión lleva vigente muchos años y nos consta que nuestros partners están perfectamente preparados para ofrecer a los clientes este servicio de soporte y mantenimiento continuos, que convierte al cliente y al partner en socios estratégicos a largo plazo.

Otra tendencia que puede cambiar la forma en la que interactuamos con las impresoras es la movilidad. ¿Están sus equipos adaptados a la impresión en remoto o desde el móvil o la tableta en la oficina? ¿Qué aplicaciones hacen posible este tipo de movilidad?
En Canon nos esforzamos por responder a las demandas del mercado y lo que este nos está pidiendo es tecnología que facilite una mayor conectividad, flexibilidad y agilidad para los negocios y su fuerza laboral. Nuestro objetivo es facilitar al máximo la impresión móvil, por ello, contamos ya con una gama de dispositivos capaces de asumir funcionalidades móviles, haciendo posible y compatible la impresión o escaneo de documentos desde dispositivos móviles, así como la impresión desde la nube. Además, la impresión desde smartphones y tabletas o desde la nube –siempre cuidando la seguridad de las comunicaciones bajo una misma y sólida política de gestión de accesos e identidades- puede contribuir a elevar la productividad y agilizar el trabajo diario.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la impresión ofrecen a las empresas interesantes posibilidades como la impresión bajo demanda, las soluciones “Web to Print” para pequeñas tiradas o la impresión personalizada, que ayuda a los clientes a mejorar y diferenciar sus propuestas, además de requerir recursos e inversión mínimos. Asimismo, la movilidad y la nube se extrapolan a nuevos ámbitos como la gestión documental.

En cuanto a aplicaciones concretas, destacan la Canon Mobile Printing App para iPhone y iPad y la Canon Mobile Scanning para empresas para iPhone y iPad, ambas aplicaciones móviles gratuitas. La primera permite imprimir -a equipos láser o impresoras láser multifunción de Canon, que no sean de las series PIXMA o SELPHY- fotografías, archivos de documentos o PDF, páginas Web, etc. desde un dispositivo iPhone o iPad. La segunda permite guardar datos escaneados desde los dispositivos multifunción de las gamas imageRUNNER ADVANCE, imageRUNNER e i-SENSYS en un iPhone o iPad, cargarlos en varios servicios de almacenamiento en la nube, adjuntarlos a correos electrónicos y enviarlos, así como imprimirlos.

En los últimos tiempos los clientes empiezan a demandar soluciones completas de gestión documental y también servicios gestionados de impresión. ¿Cómo lo ve y cuál es la propuesta de su compañía en este ámbito?

Los servicios de impresión gestionados son la herramienta que conduce a la (tan deseada) eficiencia. Hay que valorar las necesidades del cliente y proporcionarle los servicios necesarios. Canon dispone de un amplio portfolio de servicios para cubrir todas y cada una de las necesidades que surgen de un proyecto. Lo que desde luego hay que tener en cuenta son los servicios que aseguran el éxito de un proyecto: los relacionados con la comunicación y la formación de la solución implementada. Si conseguimos la implicación de los usuarios, la gestión del cambio se realizará de forma exitosa. El 51% de los usuarios estaría muy interesado en recibir formación para aprovechar al máximo el equipamiento . Para los empresarios es, además, una forma de que sus usuarios ganen en productividad. Por otro lado, y dada la importancia crítica de la seguridad de los documentos que manejan hoy las organizaciones, saber utilizar y aprovechar una solución de gestión documental es fundamental. De este modo, el negocio podrá controlar las actividades de los usuarios que trabajan con dispositivos en red, gracias a sistemas como el registro con login personalizado o la clasificación de los trabajos por carpetas departamentales y grupos de usuarios.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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