Xavier Ciaurriz, responsable de ventas de Mass Market de Wolters Kluwer

“Cloud computing, movilidad y business intelligence marcan el futuro del software empresarial”

Publicado el 20 Sep 2016

Xavier Ciaurriz, responsable de Mass Market en Wolters Kluwer.

Xavier Ciaurriz es el responsable de ventas de Mass Market (pymes) en Wolters Kluwer. En esta entrevista habla de los retos pendientes para el desarrollador local de software, la necesaria adopción de la nube o de un modelo híbrido, que es la apuesta de su compañía, y de la propuesta comercial y tecnológica de Wolters Kluwer para los ISV.

¿Cuáles son los principales problemas a las que se enfrentan los desarrolladores locales de software de gestión en España?

Más que de problemas, hablaría de retos. Y el principal reto es la transformación del modelo de negocio que tienen que llevar a cabo los desarrolladores locales para adaptarse a las dos grandes tendencias actuales en el mundo del software de gestión: el cloud computing y la movilidad. Desde Wolters Kluwer apostamos por un sistema híbrido de convivencia de nuestras nuevas soluciones en la nube con todas aquellas que aún están on-premise. Esta convivencia durará unos años y, con ello, la dificultad de aunar estos mundos va en aumento, y los desarrolladores locales tienen que realizar un esfuerzo adicional para poder competir en igualdad de condiciones que los grandes jugadores.
Respecto a la movilidad, actualmente es una de las principales exigencias demandadas por las empresas, y el desarrollador local necesita también incorporar determinados procesos de negocio con herramientas móviles, lo que también añade complejidad al desarrollo de las aplicaciones.

¿Qué propone Wolters Kluwer para que estas compañías superen esas dificultades?

Desde Wolters Kluwer, y para todos aquellos desarrolladores que vean difícil superar estos retos, les ofrecemos la posibilidad de ser socios mediante la distribución de soluciones líderes en el mercado y muy competitivas, con la garantía de formar parte de una multinacional con experiencia contrastada en más de 170 países y, concretamente en España, con una red de partners muy sólida en todo el territorio nacional.

El del ERP es un mercado muy fragmentado y minifundista. ¿Cuáles son hoy los factores que ayudan a un proveedor a diferenciarse de tantos competidores?

Destacaría cuatro factores diferenciadores. El primero es la escalabilidad, es decir, la posibilidad que ofrece el ERP de aumentar sus funcionalidades a medida que la empresa detecta nuevas necesidades por cubrir de su gestión. El segundo, muy relacionado, es la flexibilidad y adaptabilidad para ajustarse a la realidad concreta de cada empresa, de modo que sea parametrizable y también que se pueda complementar con soluciones verticales especializadas por sectores de actividad. En tercer lugar, destacaría la tecnología cloud computing y la modalidad de comercialización software as a service (SaaS), que permiten, por un lado, gestionar la empresa con una simple conexión a Internet (sin la necesidad de adquirir ni mantener hardware adicional) y, por el otro, pagar por el uso que se hace del software en cuestión. Y el último factor tiene que ver con la movilidad y las oportunidades que se abren con el acceso al negocio en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¿Cuál es la propuesta tecnológica y comercial de su compañía para los ISV locales?

Desde Wolters Kluwer tenemos una propuesta de valor para el conjunto de ISV locales. Por una parte, si están dispuestos a conectar sus soluciones con nuestro ERP, disponemos de más de 260 partners autorizados en toda España que pueden comercializar sus soluciones de forma integrada con las nuestras. Esto permite incluso que podamos incorporar soluciones de software verticales en nuestro portfolio que pueden estar disponibles para todos aquellos clientes que ya trabajen actualmente con nuestro ERP.
Además, Wolters Kluwer tiene un conjunto de herramientas gratuitas para el ISV que le permiten realizar desarrollos conectados con nuestras soluciones. Esto dota a nuestro software de mayor flexibilidad y adaptabilidad al cliente final, que se suma a la garantía de llevar incorporados los cambios normativos, de los que somos especialistas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.

¿Hacia dónde va este mercado en el medio plazo? Estoy pensando en fenómenos como la nube, la movilidad o la estandarización alrededor de la plataforma de las grandes marcas.

El futuro del software empresarial en general y del ERP en particular es muy claro: el cloud computing y la movilidad en lo que respecta a la innovación tecnológica, y el business intelligence en relación con las nuevas funcionalidades. El software empresarial no puede entenderse a día de hoy sin el cloud y la movilidad. No son las tendencias del futuro, son ya el presente, que los desarrolladores de software hemos asumido y en las que estamos trabajando.

Y, por su parte, el business intelligence se ha erigido como una pieza estratégica de ese software que hay que seguir potenciando. En los últimos años, las soluciones BI han evolucionado de una forma natural dentro del mismo ERP y su demanda se ha incrementado. Los clientes, cada vez más, saben que la información que pueden extraer de los datos que incorporan al ERP es de vital importancia y que en muchos casos son claves para la toma de decisiones dentro de la compañía.

¿Hay un problema serio en España de falta de personal cualificado para desarrollar y mantener aplicaciones de negocio? Por lo que tengo entendido, los jóvenes estudiantes de informática ya no ven atractivo trabajar en el ámbito del ERP y se inclinan más por el diseño web o el desarrollo de apps para móviles.

No me parece que en España exista esa falta de personal cualificado para desarrollar aplicaciones de negocio y creo que nuestra compañía es un ejemplo de ello. Contamos con profesionales con muchísimo talento y experiencia en este ámbito de aplicaciones de negocio y muy comprometidos con las necesidades de nuestros clientes. Es cierto que para determinados estudiantes el diseño web o el desarrollo de apps para móviles pueden parecer más atractivos, pero hoy en día en las aplicaciones de negocio también se necesitan desarrollos web y aplicaciones móviles para dar solución a determinados procesos de negocio muy importantes para las compañías. Por lo tanto, todos aquellos jóvenes que dominan estas especialidades tienen cabida perfectamente en empresas como la nuestra que desarrollan este tipo de soluciones.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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