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"El mayor reto en educación no es la infraestructura, sino la renovación de contenidos"

Negocios

Moisés Camarero, director general de Compusof

Moisés Camarero, director general de Compusof.
Moisés Camarero, director general de Compusof.

Durante años, la inversión pública en educación ha sufrido los rigores de la crisis. Sin embargo, poco a poco, y según se va restableciendo el flujo financiero del Estado y la dotación a las comunidades autónomas, la inversión tecnológica va volviendo al sector docente nacional. El signo más evidente de ello lleva el nombre de un programa. Se trata de “Escuelas conectadas”, lanzado a finales de 2015 y con el que se pretende llevar la banda ancha ultrarrápida (con conexiones de 100 Mbps) a los 16.500 centros públicos y concertados de Primaria y Secundaria del país, lo que supone conectar de una vez a Internet a 6,5 millones de alumnos del sistema público. El integrador Compusof, en compañía de HPE Aruba, proveedor de soluciones para redes Wi-Fi, quiere aprovechar esta enorme oportunidad. En esta entrevista, Moisés Camarero, director general de Compusof, habla del momento actual de "Escuelas conectadas" y de las necesidades de los colegios y de los estudiantes.   

¿Cómo va la ejecución del programa "Escuelas conectadas", que contempla la instalación de banda ancha de 100 Mpbs en 16.000 centros docentes públicos y una inversión total de 330 millones de euros?

". M. R. E. E. N. E. la I.: Actualmente ya se ha convocado concurso en varias comunidades autónomas y algunos están adjudicados. El plazo de ejecución es amplio, como corresponde a un proyecto tan complejo. La primera comunidad autónoma importante que se licitó, Andalucía, está aproximadamente en un 50% de ejecución.

¿Está Compusof abordando implantaciones dentro de "Escuelas conectadas"? ¿Qué está haciendo en concreto la compañía?

". M. R. E. E. N. E. la I.: Los adjudicatarios de estos concursos son las operadoras de telecomunicaciones, que son quienes tienen que instalar realmente la fibra óptica. Compusof participa activamente como integrador y proveedor de la infraestructura Wi-Fi de las escuelas, que incluye hardware y software de control y gestión avanzados.

¿Cuáles son sus socios tecnológicos para este ámbito? Entiendo que la tecnología wireless de Aruba será su punto fuerte.

". M. R. E. E. N. E. la I.: Compusof está presente integrando tecnología HPE Aruba, tanto en su vertiente hardware como software, ambas muy potentes. Por ejemplo, el software Clearpass de Aruba va a controlar desde un solo punto y con un solo operador más de 50,000 dispositivos, garantizando la seguridad y filtrando contenidos para proteger a los menores, punto éste muy importante.

¿Cómo está la demanda de PC en el sector educación? Una fuente del sector me decía hace poco que se esperaba una "explosión enorme" de las ventas de informática al sector educativo, y que sólo en este segundo semestre del año se moverían 120.000 ordenadores en este ámbito.

". M. R. E. E. N. E. la I.: El paradigma de la enseñanza ha cambiado: ha pasado de tener un soporte físico a tener uno digital. Por ello es necesario cambiar los contenidos y el acceso a los mismos, por lo cual hacen falta dispositivos de acceso y redes Wi-Fi que den la cobertura necesaria. En este sentido, entendemos que el proyecto "Escuelas Conectadas" es muy estratégico. No cabe duda que esto supone una gran demanda de dispositivos, pero no específicamente PC, si no portátiles y, sobre todo, tabletas.

¿Cuáles son las previsiones para los próximos meses en educación?

". M. R. E. E. N. E. la I.: El sector educativo es estratégico para un país y el Gobierno de España y Red.es, junto a las Comunidades Autónomas, están haciendo una apuesta decidida por potenciarlo y aumentar la competitividad de nuestro país a futuro. Nosotros observamos que la demanda lleva aumentando desde el año pasado, pero esperamos un gran empujón durante el año próximo.

¿Cuáles son ahora mismo sus principales proyectos en educación, tanto a nivel público como privado, y en todos los niveles educativos?

". M. R. E. E. N. E. la I.: Los colegios privados, tanto los concertados como los normales, ya han modernizado su infraestructura en muchos casos y los alumnos ya acuden a sus clases con tabletas en vez de con libros. Los colegios públicos, que se cuentan por decenas de miles, dependen del proyecto "Escuelas Conectadas" para subirse al tren del futuro, y, conforme se vaya implantando, aumentará la demanda. El mayor reto en este sentido no es la infraestructura, si no la renovación de los contenidos y, sobre todo, de los métodos de enseñanza, que es lo que generará mayor impacto en nuestros jóvenes.

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