“El retorno de la inversión en un ERP es de menos un año”

Lluís Soler, fundador del comparador de software empresarial SoftDoit

Publicado el 12 Dic 2018

Lluís Soler, fundador de SoftDoit.

¿Cómo ha evolucionado el sector del software de gestión en España durante 2018? ¿Cuáles son las principales tendencias que estáis detectando?

El software de gestión en España ha evolucionado positivamente durante este año. Esto lo hemos detectado gracias a los proveedores de software: son ellos los que nos han transmitido que este año 2018 lo han terminado en positivo. La tendencia es, sin ningún tipo de dudas, pasarse a la nube. Aunque sigue habiendo una confusión respecto a soluciones nativas cien por cien web y aquellas en las que se conectan de forma remota a servidores alojados en la nube. Eso sí, de las nuevas soluciones de software, todas ya son cien por cien cloud y web.

¿Cómo está ahora mismo la demanda de software empresarial? ¿Qué tipo de programas o herramientas tienen mejores perspectivas de venta?

El producto estrella sigue siendo el ERP. Creo que siempre será así ya que es la base de cualquier negocio. Lo que sí vemos es que cada vez hay soluciones más verticales que cubren una necesidad muy concreta, como puede ser de tickets, vacaciones, módulos de producción, etc. Estas van teniendo buena salida, ya que, aparte de cubrir un vacío, suelen ser a coste asumible para las empresas, y, lo que es más importante, se pueden comunicar muy bien con cualquier ERP que tenga una API.

Por otro lado, las soluciones de CRM siguen teniendo mucha salida, ya que en toda empresa siempre hay que vender. Además hay tantas variedades de CRM y con tanta diferencia de precio que cualquier director de marketing puede encontrar la solución que necesita: ventas, marketing, comercial de calle, etc.

¿Qué es lo que más valoran los clientes a la hora de comprar un ERP, un CRM o un BI: funcionalidades, precios, plazos de implantación, soporte preventa, soporte posventa, actualizaciones…?

El proceso de venta de un software es complejo y además depende mucho del tipo de solución. Por ejemplo, en la compra de un ERP la toma de decisión es más larga. Los clientes suelen ver más soluciones y realizan más demos antes de contratar ninguna. El precio siempre es importante, pero no tanto como parece. Se decantan más por la confianza que le genere el fabricante o el distribuidor, y esta confianza se logra con transparencia, presupuestos claros, detallando los periodos de implantación y la formación, etc.

La proximidad es otro de los factores que suelen valorar en el software como ERP y SGA (gestión de almacenes). Las actualizaciones siempre han sido algo que los clientes han detestado y les ha dolido tener que desembolsar una suma importante para poder utilizar el software con garantías. Por eso, las soluciones cloud van un paso por delante. Este es un tema de debate, ya que cada vez se tiende a no cobrar por estas actualizaciones, como ya sucede con los sistemas operativos como Windows, iOS, Android, etc. Los usuarios valoran cada vez más la usabilidad, que sea una solución friendly, que la formación sea cada vez más corta y que con menos clics puedan acceder a la información.

¿Cómo están los plazos de implantación en el ámbito del ERP?

La implantación se da en plazos cada vez más cortos. Eso es una buena noticia para todos, tanto para el cliente como para el canal. Ya que las implantaciones se han reducido mucho en los últimos años. De entrada, no hay que instalar nada en casa del cliente. Son cada vez más personalizables y self-users. No se necesita tanto que el implantador se dedique a pequeñas tareas que aportan poco. Eso se está logrando con videotutoriales y con plataformas de e-learning.

¿Qué frena más la inversión en los clientes, la toma de decisión final para invertir?

Lo resumiría en el miedo al cambio. El cliente muchas veces se lo repiensa mucho, incluso demasiado. Cuando el retorno de la inversión actualmente es de menos un año (sí sí, menos de un año) es un error por parte del cliente. Actualmente las soluciones son más económicas, modernas, rápidas, ágiles, sencillas, potentes, etc.

¿Cómo se presenta el año 2019 para el sector?

Se presenta positivo sin ningún tipo de duda. Estamos en años de bonanza y eso se nota. Las empresas están aprovechando para ponerse más al día a nivel tecnológico.

¿Cómo acabará el año para SoftDoit en cuanto a crecimiento, facturación, empleados…?

El 2018 lo recordaremos como el año del cambio de inflexión. Hemos cerrado con un crecimiento del 27%, alcanzado una facturación de 500.000 euros. A nivel de empleados somos ya 14 profesionales que estamos trabajando duro para que SoftDoit siga ayudando a miles de empresas a encontrar el mejor software que se ajuste a su empresa, siempre desde el punto de vista neutral.

¿Cuántos comparadores tiene ahora mismo y cuáles se añadirán a corto o medio plazo?

Nosotros los tenemos agrupados en dos tipos. Por un lado, las soluciones tecnológicas “principales”, tales como ERP, SGA, flotas, centralita, contact center, CRM, proyectos, recursos humanos, etc. Son en total 18 comparadores. Por otro lado, tenemos las otras empresas que buscan soluciones sectoriales. Aquí es dónde hemos trabajado duro este año. Hemos observado que los profesionales quieren un proveedor que tenga una herramienta específica para su sector e incluso microsector. Por ejemplo vinícolas, cárnicas, aeronáuticas, funerarias, gestorías, asesorías, etc. Este 2018 hemos ayudado a miles de empresas a encontrar el mejor software de forma gratuita.

La compañía también atiende otros mercados aparte del español. ¿Cuáles son y qué estrategia de expansión tiene su compañía a medio plazo?

Somos una startup española que hemos logrado que la internacionalización nos sea rentable, como el caso de Italia. Aunque no nos conformamos sólo con Italia, ya que pretendemos que Francia y Reino Unido, en los que ya estamos presentes (de forma virtual ya que operamos desde España), facturen de una forma más continua y con unos números más elevados. Para este 2019, tenemos previsto abrir nuevos mercados europeos, como son Polonia, Portugal y Alemania. El mercado de Latinoamérica también es muy jugoso, aunque es más difícil la rentabilidad. Pero este primer trimestre del 2019 será el año del nacimiento de algo importante que aún no os podemos avanzar,aunque estoy bien seguro que al mercado le va a gustar.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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