Berbessou (jefe de Back Market): “La venta de reacondicionados se acelerará en dos o tres años”

Nathanaël Berbessou, director general de Back Market en España

Publicado el 27 Abr 2022

Nathanaël Berbessou, director general de Back Market en España.

El mercado de productos tecnológicos reacondicionados (artículos de segunda mano revisados, reparados si es necesario y puestos de nuevo en el mercado con su garantía) está en alza. Y además atrae el interés de los inversores. Un ejemplo de ello es la trayectoria del marketplace francés Back Market, que tras el anuncio de una ronda de financiación de serie D en mayo de 2021, ha anunciado ahora otra ronda de inversión de 450 millones de euros.

En esta entrevista, hablamos con Nathanaël Berbessou, director general de Back Market en España, el segundo mercado en importancia para la firma, después del francés, y donde la compañía acaba de inaugurar nuevas oficinas, en Barcelona. Berbessou cree que en los próximos dos o tres años el reacondicionado tecnológico dará un salto de gigante porque los consumidores cada vez se fían más de este modelo de negocio, por los precios más asequibles de los productos y por el arraigo de la economía circular y de la conciencia medioambiental. El camino lo marca la industria automovilística, donde sólo 30 de cada 100 coches que se comercializan son nuevos.

Back Market acaba de hacer seis años en España y ha abierto nuevas oficinas en Barcelona. ¿Cómo valora la trayectoria de la compañía en este país hasta el momento?

España fue el primer mercado internacional que abrimos, en 2016. Y, a fecha de hoy, es nuestro mayor éxito fuera de Francia. El mercado español sigue creciendo a un ritmo muy alto para nosotros. De ahí la decisión reciente de abrir oficinas en Barcelona.

De los seis millones de clientes que tiene la compañía a nivel global, ¿cuántos son españoles?

No estoy muy seguro, pero estará en torno a un 10% o 15% del total.

Y de los partners con los que trabajan, ¿cuántos operan en este país? ¿Y qué perfil tienen?

Tenemos un total de 1.500 partners que operan con nuestra plataforma. Y calculo que un 10%, entre 100 y 150, son españoles. En general, los reacondicionadores son expertos en esta tarea. No es tan sencillo como comprar y vender producto usado, sino que tienen que testearlos y reparar a veces algunos componentes. Ellos tienen procesos industriales, al fin y al cabo. Además, hay partners de todos los perfiles. Los hay relativamente pequeños, pero los hay también grandes, de cientos de empleados.

“A día de hoy, el reacondicionado y de la segunda mano pesa menos del 5% de la venta total de productos electrónicos”

¿Qué es lo que más compran a Back Market los clientes de este país?

Lo más vendido siguen siendo los smartphones, particularmente los de Apple. Pero en los últimos meses notamos la aceleración en otras categorías, como los ordenadores de sobremesa, los portátiles, las tabletas, las consolas o los smartwatches. Hay una diversificación del catálogo de reacondicionados. El consumidor se está dando cuenta de que a través de sitios como el nuestro puede comprar muchos más productos.

¿Cómo funciona un negocio como Back Market? ¿Cómo consiguen el producto para reacondicionar y dónde lo ajustan?

Back Market es un marketplace. Nosotros no tenemos el inventario en nuestro balance. Lo que hacemos es conectar a reacondicionadores con consumidores finales. Y, como marketplace, creamos todas las capas de servicio para que este modelo de negocio pueda funcionar. Seleccionamos a los vendedores, con el fin de asegurarnos de que cumplen con la calidad de servicio que queremos. También damos servicios de atención al cliente. Si algo pasa, el cliente tiene toda nuestra confianza. Nosotros estamos de por medio para garantizar que todo va a salir bien. Y si algo se tuerce ayudamos a resolver la incidencia.

La compañía, que emplea a 600 personas que atienden clientes en 16 países, está valorada en más de 5.000 millones de euros. Además, ustedes han anunciado recientemente una ronda de financiación de 450 millones de euros. ¿Qué van a hacer con ese dinero?

Vamos a invertirlo en el desarrollo de nuevos servicios para nuestros clientes y vendedores. Puede parecer mucho dinero, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que estamos construyendo una industria destinada a convertir la economía en algo más circular. No estamos captando una demanda que ya existe. Por eso tenemos que invertir en tecnología, logística, etc. Además, parte del dinero se va a dedicar a nuestra expansión internacional. Aún nos quedan algunos mercados grandes por cubrir, aunque no te puedo dar más detalle.

“Cada vez el consumidor se da más cuenta de que las novedades en el mundo de la tecnología no son para tanto”

¿Está el negocio de los reacondicionados en el punto de mira de los inversores?

Yo creo que sí. Y la prueba de ello son las dos rondas seguidas que hemos cerrado. Hay un apetito muy grande por parte de los inversores. Ellos valoran que estamos ante un cambio de paradigma al apostar por una economía circular. Las empresas que antes tenían éxito se basaban en una economía lineal. Pero nosotros vamos más allá y queremos conseguir que los productos que ya están en el mercado duren mucho más. Es una nueva economía que se está abriendo.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos tiempos el negocio de los reacondicionados? Lo digo porque cada vez atrae más a los usuarios el discurso de la sostenibilidad y la economía circular, y también por la dificultad para tener producto nuevo en un momento de escasez de componentes y por el alza de los precios generalizado.

Yo creo que, por un lado, hay una toma de conciencia por parte del consumidor. Y sobre los problemas de suministro, no sé si nos beneficia porque está generando mucha inflación. En cualquier caso, está claro que la propuesta de Back Market tiene mucho sentido porque evita volver a importar de mercados como el chino y también supone un ahorro con respecto a la compra de un producto nuevo. Además, cada vez el consumidor se da más cuenta de que las novedades en el mundo de la tecnología no son para tanto.

“Nuestro verdadero competidor es el producto nuevo y esa costumbre que tiene el consumidor de buscar siempre lo último”

Usted ha dicho que espera ver con el mundo de la tecnología una evolución similar a la que ha tenido la industria del automóvil con la proliferación de un mercado de segunda mano. ¿Cuánto falta para eso?

A día de hoy, el reacondicionado y de la segunda mano pesan menos del 5% de la venta total de productos electrónicos. Pero la analogía con el automóvil es interesante. En esa industria, el 70% de los coches que se venden son de segunda mano. No sé cuándo estaremos a la altura del sector del coche, pero creo que estamos llegando a un punto de inflexión en el ámbito de la electrónica y todo se acelerará en los próximos dos o tres años.

De todas formas, el mercado del reacondicionado está muy competido. Además de especialistas como Back Market o Certideal, también tiene sección de segunda mano cadenas como El Corte Inglés, Fnac o Media Markt, o plataformas como Amazon o ecommerce como PcComponentes. Incluso hay algún mayorista especializado como ReWave.

Hay que aclarar que segunda mano y reacondicionamiento no son lo mismo. Con la segunda mano se compra un dispositivo en el estado en el que lo ha dejado su propietario anterior y no hay garantías de nada. El reacondicionado lo compras a una empresa especializada, que ha podido incluso cambiar componentes y que ofrece una garantía (de dos años en nuestro caso). Por otro lado, nuestro verdadero competidor es el producto nuevo y esa costumbre que tiene el consumidor de buscar siempre lo último.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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