Tímido crecimiento de las ventas de PC en EMEA

Pese a la apatía del mercado mundial, Gartner contabilizó 25 millones de unidades comercializadas en la región, casi un 2% más que en el segundo trimestre de 2011. Sin embargo, Europa Occidental no levanta cabeza.

Publicado el 20 Jul 2012

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En el segundo trimestre del año se vendieron 87,5 millones de PC en todo el mundo, lo que supone un 0,1% menos de unidades comercializadas en comparación con el mismo periodo de 2011. Esta apatía de la industria (que lleva siete trimestres consecutivos de atonía total) se ha salvado en EMEA, Asia/Pacífico y Japón que registraron, según Gartner, un escueto crecimiento frente al declive del mercado americano.

Las cifras que muestra la consultora no son para tirar cohetes. En EMEA se vendieron 25,1 millones de equipos durante los meses de primavera, es decir, casi un 2% más (1,9%, concretamente). La débil demanda de este tipo de bienes registrada en Europa Occidental se notó especialmente en los países del sur. Y es que, la intención de compra de los consumidores se vio entorpecida por la incombustible crisis económica de la eurozona. De hecho, los retailers podrían enfrentarse, otra vez, a problemas de exceso de inventario, algo que no beneficia en nada al sector y a un posible y pronosticado crecimiento del mismo que tendría lugar en la segunda mitad de 2012 con la llegada de Windows 8 y más modelos de ultra portátiles.

Por su parte, en Asia/Pacífico se llegó a los 31,8 millones de PC puestos en el mercado (un 2% de crecimiento). La tocada situación financiera tanto en el viejo continente como en los Estados Unidos, unida a la ralentización de la economía en China, afectaron también al gasto en esta región. Unos presupuestos cada vez más ajustados en el segmento profesional, así como la falta de iniciativas gubernamentales a la hora de estimular la inversión en TI y la cautela del consumidor, tienen la culpa.

“La debilidad generalizada de la economía global, un menor gasto por parte de los consumidores y una menor demanda del canal de nuestros procesadores para sobremesa en China y Europa hicieron que las últimas semanas del trimestre no fueran fáciles,” ha comentado Rory Read, presidente y CEO de AMD, a raíz de la presentación de los resultados de la compañía.

En el lado contrario (en negativo) se colocó Estados Unidos que vio caer sus númerosen este trimestre un 5,7%, pese a los 15,9 millones de ordenadores vendidos. Esta disminución se atribuye al poco interés del consumidor a la hora de comprar PC y a su preferencia por otros productos y servicios. No obstante, el ascenso en la demanda de Ultrabooks podría cambiar potencialmente la dinámica del mercado estadounidense. Por otra parte, HP continúa liderándolo, con un 25% de cuota, a pesar de la caída en sus ventas. Un descenso del que solo se ha salvado Apple entre el top five de fabricantes.

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Cristina Albarrán

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