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Schneider forma a sus partners Elite en la venta de software para el CPD

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Ermestel, Aquads, Inycom, IRM y Asac se especializan en España en sus herramientas para la mejora de la eficiencia energética del centro de datos

Schneider Electric, la corporación francesa que en su día compró APC, quiere aprovechar el buen momento del centro de datos y hacer partícipe a su canal de distribución más experimentado. Según Canalys, las ventas de tecnología para el data center crece en estos momento a un ritmo anual del 30%. Los CPD son, a pesar de la crisis, un excelente negocio y se han convertido en las instalaciones sobre las que está descansando toda la expansión de Internet. Una expansión que se materializa en el tráfico creciente de archivos multimedia y en la adopción de la nube por parte de las empresas.

Esas instalaciones, a juicio del griego Michael Niotakis, responsable de marketing y ventas de la parte de TI de Schneider Electric en Europa, precisan de sistemas efectivos de control del consumo eléctrico y de los flujos de aire, con el objetivo de identificar puntos calientes y prevenir fallos e ineficiencias. Para llevar estos sistemas a los clientes, Schneider ha consolidado un canal en Europa formado por unos 200 Elite Partners.

Aunque el negocio de los Elite Partners no supone más de un 20% del total de la compañía (el grueso de la facturación de Schneider en el ámbito informático sigue vinculado al SAI asociado al sobremesa o el servidor), sí es el que más crece con diferencia. Según datos de Gartner, las ventas de software para hacer más eficientes energéticamente los CPD aumentarán más de un 20% anual hasta 2016.

José Luis Martorell, responsable del canal de valor y de desarrollo de negocio de Schneider en España, se ha marcado como objetivo cualificar a un grupo de partners locales en sus soluciones de software. "Son soluciones que deben dar al cliente información para que tome las mejores decisiones en materia energética", asegura. Por el momento, Schneider cuenta con cinco Partners Elite: Ermestel, Aquads, Inycom, IRM y Asac. A estas compañías se les pide un mínimo de negocio de 500.000 euros anuales.

Niotakis y Martorell aclaran que la oportunidad para estos partners no está en los CPD de grandes dimensiones (de varios miles de metros cuadrados), que son escasos en España, sino en las muchas instalaciones que hay con unos cuantos cientos de metros. Ahí, dice Martorell, se concentra el 80% del negocio del CPD español.

Para centrar su canal mayorista en el CPD y en el software, APC anunció cambios en su canal mayorista en España a principios de verano. En concreto, GTI y Anixter se sumaron a Tech Data, Ingram Micro, Esprinet y Vinzeo como mayoristas oficiales. Mientras tanto, Diode y Dakel, que hasta el momento tenían ese contrato, pasaron a ser "submayoristas especialistas".

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