Los proveedores chinos ganan cuota en el mercado mundial de smartphones

Lo que supone un crecimiento del 23%. IDC destaca a los mercados emergentes como principal catalizador y la actuación de los proveedores chinos frente a Samsung y Apple que caen en cuota y ventas.

Publicado el 30 Jul 2014

Tabla IDC. Ventas mundiales smartphones 2Q 2014

El mercado mundial de smartphones creció un 23,1% en el segundo trimestre de 2014, lo que supone un nuevo récord de ventas del sector ya que se comercializaron 295,3 millones de terminales en este periodo.

Y es que, como señala IDC, tras un primer trimestre muy fuerte, el mercado creció un 2,6% secuencialmente, impulsado por la demanda de informática móvil y la proliferación de teléfonos inteligentes de bajo coste.

Las ventas de este segundo trimestre estuvieron en línea con las previsiones de la consultora. Sus expectativas son que el negocio continuará a buen ritmo en la segunda mitad del año y llegará a superar los 300 millones de unidades por primera vez en un solo trimestre (en el tercero).

Los primeros cinco fabricantes de smartphones en el segundo trimestre de 2014. Resultados preliminares(en millones)

Según Ryan Reith, director de programa de IDC Worldwide Quartely Mobile Phone Tracker, las cifras récord alcanzadas en el segundo trimestre ponen de manifiesto que el mercado de teléfonos inteligentes ofrece un montón de oportunidades. “En este momento tenemos más de una docena de proveedores que son capaces de colocarse en el top 5 en el próximo trimestre. Un puñado de estas empresas operan actualmente en un solo país pero todos son capaces de identificar las oportunidades que se encuentran fuera de su tierra natal”.

A pesar de haber sido un trimestre difícil para Samsung –que perdió un 7% de cuota pese a los millones de Galaxy S5 vendidos y a que los modelos S3 y S4 consiguieron mantener sus números-, y en menor medida para Apple –que siempre ha sido su peor trimestre, sobre todo este año en el que los consumidores esperan a la llegada del iPhone 6, pero que, aún así, logró una buena posición en los mercados BRIC- la fuerte demanda de este tipo de dispositivos impulsó los resultados de la mayoría de los fabricantes.

Los mercados emergentes con el apoyo de los proveedores locales, continúan actuando como el principal catalizador de este crecimiento. Es más, entre los principales actores de esta industria se encuentra un número considerable de fabricantes OEM chinos que llegaron a sobrepasar este mercado en dicho periodo. De ellos, destacó la actuación de Huawei, que prácticamente llevo a duplicar los terminales vendidos desde hace un año gracias a su serie Y, y de Lenovo, que continúa ganando terreno en los mercados internacionales..

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A
Cristina Albarrán

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