La guerra de precios y la devaluación de monedas lastran el balance de Telefónica

La operadora ganó en el primer semestre 1.903 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,5% debido al “efecto divisa”.

Publicado el 31 Jul 2014

Telefónica publica sus resultados semestrales

Telefónica logró un beneficio neto en el primer semestre del año de 1.903 millones de euros, lo que supone un 7,5 % menos que en el mismo período de 2013, lo que la operadora achaca a la evolución de los tipos de cambio en Latinoamérica, a la bajada de la actividad y a las ventas de algunos negocios, como el de la República Checa.

Por otra parte, sus ingresos en el semestre ascendieron a 24.957 millones de euros, el 12,6 % menos. Teléfonica España reportó 5.992 millones de euros (un 8,6% menos). A escala local, la guerra de precios está afectando a la telco dominante. Pero no fue la única filial donde los ingresos cayeron: Alemania cedió un 6,6%; Brasil, afectada por la devaluación del real, un 14,7%; e Hispanoamérica, la mayor unidad de negocio en términos de ingresos, cedió un 13,8%, también por la devaluación del peso argentino.

Según informó Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) fue de 8.055 millones de euros, el 14,5 % menos en tasa interanual.

Eso sí, analizando los números en términos orgánicos, los ingresos tienen una evolución interanual positiva por quinto trimestre consecutivo (del 1,4 % en el semestre) impulsados por el fuerte crecimiento de Telefónica Hispanoamérica (del 13 % entre enero y junio) y los datos móviles.

Para el presidente de la compañía, César Alierta, los resultados de los seis primeros meses del año empiezan a mostrar los beneficios de las inversiones realizadas en la modernización de redes. Gracias a ellas se ha conseguido dos millones más de clientes de contrato móvil, y más de 600.000 clientes nuevos de TV de pago, precisa Alierta. Además, cabe destacar, respecto a la actividad de la operadora en España, el aumento en un 55% de sus clientes de Fusión en un año. Asimismo, la compañía señala que ha conseguido doblar los clientes de fibra.

En términos financieros, afirma que la evolución en el semestre está alineada con las expectativas para el conjunto del año, los ingresos mantienen un crecimiento orgánico similar a los tres primeros meses y el OIBDA permanece estable a pesar de un mayor esfuerzo comercial en clientes de valor.

Los clientes totales del grupo hasta junio fueron 315,7 millones, el 0,5% menos que en el mismo período de 2013, lo que está relacionado con la venta de su filial en la República Checa. Telefónica subraya al respecto que, en lo que llevamos de año, hay una menor rotación en la base de clientes y se están dando servicios de mayor calidad, lo que se traduce en un aumento de los ingresos medios por cliente y que estos sean de alto valor.

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