El cambio euro-dólar pasa factura a HP

La multinacional anuncia unos ingresos mundiales de 26.800 millones para el primer trimestre fiscal, que suponen una caída del 5% en relación con un año antes.

Publicado el 26 Feb 2015

meg whitmancuadro 1cuadro 2

Las noticias pueden ser buenas o malas en función del parámetro que se midan. Meg Whitman, CEO de HP, valora los datos registrados como muy positivos y considera que “la recuperación de la compañía sigue en marcha. Nuestros márgenes operativos de beneficio han crecido en nuestros principales segmentos de negocio. Hemos aumentado la inversión en innovación y estamos ejecutando bien todo nuestro portfolio y productos de nuestras áreas en proceso de separación”.

Pero en términos puramente financieros, la noticia no ha sido favorable. La revalorización del dólar ha afectado este grupo cuya facturación exterior representa el 65% del total. La apreciación de la moneda, en opinión de Whitman, “seguirá todo el año” algo que lastrará las expectativas más optimistas.

Como consecuencia, la compañía ha registrado una cifra de negocio de 26.000 con una caída del 5% en comparación con los 28.200 millones del mismo periodo de 2014. El beneficio por acción ha sido de 0,73 dólares, frente 0,74 dólares.

cuadro 1
cuadro 1

Por divisiones los resultados en el primer trimestre fiscal han sido los siguientes:

En sistemas personales los ingresos se han mantenido planos respecto al mismo periodo del año 2014, con un margen operativo del 3,7%. Los ingresos comerciales han caído un 1%, mientras que los de consumo han crecido un 2%. El total de unidades ha crecido un 9%; entre ellas, los Notebooks han crecido un 21%, mientras que los ordenadores sobre mesa han caído un 7%.

En cuanto a la impresión, los ingresos han caído un 5% respecto al año pasado, con un margen operativo del 19,2%. El total de unidades de hardware ha caído un 4%, los ingresos comerciales se han mantenido planos, pero los de consumo han caído un 6%. Además los ingresos en suministros también han caído, un 5%.

Respecto a los resultados del grupo Enterprise, los ingresos se han mantenido planos con un margen operativo del 15,6%. La industria de servidores estándares ha crecido un 7%, la de almacenamiento se ha mantenido plana, los ingresos en sistemas críticos han caído un 9%, en Networking un 11% y en tecnología de servicios un 5%.

Los ingresos de servicios Enterprise han caído un 11%, con un margen operativo del 3%. Tanto en aplicaciones y servicios de negocio, como en Infraestructura y tecnología outsourcing, los ingresos han caído un 11%.

Si nos referimos al software, los ingresos han caído un 5% con un margen operativo del 18%. Los ingresos en licencias han disminuido un 16%, en soporte se han mantenido planos y en servicios profesionales han caído un 7%. Los ingresos en software as a service (SaaS) se han mantenido planos.

Por último, los ingresos en servicios financieros han caído un 8%, con un descenso del 1% en los activos netos de cartera, y un aumento del 14% en el volumen de financiación.

cuadro 2
cuadro 2

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2