La Caixa digitaliza 25 millones de documentos con Abbyy

Los documentos provienen de Barclays Bank, adquirido por la entidad española a finales del pasado año. También participaron socios tecnológicos de Abbyy como Indra BPO y Serimag Media

Publicado el 12 May 2015

La Caixa

Abbyy ha anunciado hoy que CaixaBank, el tercer banco del país, ha elegido su solución FineReader Engine para un nuevo proyecto destinado a digitalizar 25 millones de documentos de Barclays Bank, adquirido a finales del año pasado por La Caixa. Barclays utilizará el kit de desarrollo de software (SDK) para el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y para archivar digitalmente datos de clientes y documentos de empresa.

“Previamente evaluamos un gran número de opciones existentes en el mercado y elegimos usar la tecnología de reconocimiento de texto de Abbyy para digitalizar nuestros documentos debido a su alto porcentaje de precisión y adaptabilidad a una amplia gama de tipos de documentos”, explicaba Jorge Cortada, director de tecnología BPO en CaixaBank.

“Para conseguir ayuda en el desarrollo de una solución completa y en la entrega de este proyecto nos dirigimos a dos de nuestros socios tecnológicos, Indra BPO y Serimag Media, ambos expertos en el procesamiento de imágenes y la automatización de procesos documentales. Debido a la buena experiencia obtenida, actualmente estamos evaluando futuros proyectos en los que podríamos emplear otras tecnologías OCR de ABBYY, como la tecnología de captura móvil de documentos”, añade Cortada.

El principal objetivo de este proyecto era digitalizar y clasificar los archivos del banco y extraer determinados datos de los documentos, como DNI o NIF, cantidades de facturas y nombres de clientes. Los 25 millones de documentos se entregaron a Indra BPO, un proveedor de servicios subcontratado, para su escaneado. Los documentos eran muy variados e incluían cuentas de crédito, análisis de riesgos, solicitudes de préstamos hipotecarios, requerimientos, órdenes de transferencias electrónicas, facturas, cheques, documentos nacionales de identidad y muchos otros.

Las imágenes de los documentos se enviaron entonces a la solución Serimag, la cual usó Abbyy FineReader Engine para el reconocimiento de texto y las herramientas de Serimag para su clasificación por tipo de documentos. Debido a las características de la solución de Abbyy para el pre-procesado de imágenes, la solución también puede corregir archivos de imágenes antes de la fase de reconocimiento y detectar la presencia de firmas en un contrato.

En muchos de los documentos, Abbyy FineReader Engine consiguió un porcentaje de reconocimiento de entre un 92% y un 97%, lo cual le ahorró al banco un tiempo considerable en un procesamiento posterior. Al final los documentos se archivan en el sistema de gestión de contenido de la empresa (CEM) de CaixaBank, tanto en formato PDF con capacidad de búsqueda, como en TIFF, lo que facilitará en el futuro la búsqueda por palabras clave y, en consecuencia, la recuperación con rapidez de los documentos.

“Es un honor para nosotros que una institución financiera líder como CaixaBank haya elegido esta solución”, afirmaba Mireia Casadevall, account manager en Serimag Media. “La tecnología OCR de Abbyy es realmente la mejor y como proveedores han sido muy comprensivos. El hecho de que organizaciones como Serimag y CaixaBank puedan contar con el reconocimiento de texto y kits de herramientas OCR para solucionar tal multitud de necesidades en el procesamiento de documentos es prueba de lo atractiva que es la propuesta de valor de Abbyy”, añade Casadevall.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2