IBM S.A. negocia bajadas de sueldo para toda su plantilla

La filial del gigante azul también tiene intención de despedir a 137 empleados, según han desvelado los sindicatos. El expediente de empleo no afecta a la plantilla de IBM Global Services

Publicado el 02 Oct 2015

Sede de IBM en MadridVirginia Rometty, CEO de IBM

IBM España quiere despedir a 137 trabajadores (que supone un 10% de IBM S.A.) y también bajar el salario fijo del resto de los empleados de la filial en un 12%. Así lo asegura Europa Press citando fuentes de la federación de industria del sindicato CCOO. Además, el sindicato asegura que IBM ha planteado también en el expediente de regulación de empleo que no se aplique el plan tradicional de pensiones. Hay que indicar que este proceso no afectará a la plantilla de IBM Global Services, que engloba al grueso del equipo local de la multinacional, formado por unas 7.000 personas.

Por el momento, la empresa no ha dicho dónde se hará el ajuste de plantilla, ni la distribución por centros de trabajo del mismo. La firma sí ha remitido una nota donde indica que IBM ha iniciado un proceso de consultas con los trabajadores que “gira en torno a tres medidas que están encaminadas a responder a los retos de un mercado en constante cambio y a operar con un modelo de negocio competitivo de manera sostenible”. Es decir, en el proceso de negociación se están discutiendo despidos, bajadas de sueldo y planes de pensiones.

IBM quiere responder así a las bajadas de ingresos de los últimos años. Según el Ranking que publica CHANNEL PARTNER, en 2014, la filial del gigante azul facturó 2.067 millones de euros, un 2,5 menos que en el ejercicio previo. Y de 2013 a 2012 las ventas también bajaron un 2,7%, pasando de 2.179 millones de euros a 2.120 millones.

Las fuentes sindicales consultadas por Europa Press también dicen que el movimiento de la multinacional responde a la intención no declarada de no acatar una sentencia del Tribunal Supremo que le obligaba a pagar 20 años de planes de pensiones no retribuidos.

Según Europa Press, las reuniones entre empresa y trabajadores empezaron el pasado 22 de septiembre, y el acuerdo se espera para antes de que finalice octubre. Fuentes sindicales han dicho que están dispuestas a negociar, pero con la línea roja de los despidos, que no aceptan porque “no son necesarios”. Tampoco aceptan que se utilicen la reforma laboral para bajar los salarios.

Virginia Rometty, CEO de IBM
Virginia Rometty, CEO de IBM

A nivel corporativo, IBM suma ya 13 trimestres consecutivos (más de tres años) sin crecer. En el segundo trimestre de este año, la compañía volvió a caer en ingresos, aunque ligeramente. Entre abril y junio IBM facturó 20.800 millones de dólares, por 20.950 millones del mismo periodo del año anterior.

Para responder a la situación, la firma se encuentra en un proceso de reinvención que llevará algún tiempo ejecutar. Sin embargo, la CEO, Virginia Rometty, ha dicho que los resultados del último trimestre muestran que IBM efectivamente va por el buen camino, es decir, que ganan presencia los negocios con márgenes más altos y, por lo tanto, más rentables para el accionista. En otras palabras, tiran el cloud o la analítica, aunque no compensan por el momento los descensos del software más tradicional o del hardware.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados