Los ISV en España trabajan mayoritariamente sobre plataforma de Microsoft

Los datos de la Guía ISV 2015 publicada por BPS dicen que Java es la otra gran herramienta de programación a la recurren los desarrolladores locales

Publicado el 09 Nov 2015

Guía ISV 2015

Desde principios de este mes está disponible la Guía ISV 2015, elaborada por la editorial BPS y donde se ofrece información actualizada de contacto y negocio de 300 desarrolladores nacionales de software de gestión. Es una buena representación de esta comunidad en todo el país, que se calcula que podría tener entre 800 y 1.000 miembros en total.

Analizando los datos de la Guía ISV 2015, se llega a la conclusión de que en este negocio también hay una notable concentración de empresas alrededor de los grandes núcleos económicos. Así, de las 300 firmas que aparecen en el documento, aproximadamente la mitad se sitúan en las provincias de Madrid y Barcelona. Concretamente, en la capital de España tienen su sede 95, mientras que en Barcelona y alrededores se ubican 59. El resto se repartieron de forma más o menos equitativa por otras comunidades autónomas, aunque destacaron la Comunicad Valenciana (28) y el País Vasco (16).

Por plataformas de desarrollo, Microsoft domina con claridad. Y es que hasta 80 de los consultados (un 27%) aseguró que recurren a .Net para construir sus programas. Otros 36 mencionaron Microsoft SQL como herramienta de desarrollo; 22 se refirió a Visual Studio; 13 a Windows; 10 a Dynamics; y 7 a Sharepoint. Eso sí, sólo 12 mencionaron Azure como “plataforma de desarrollo”, a pesar del énfasis que está poniendo Microsoft en los últimos tiempos en su infraestructura cloud.

Logo .Net Microsoft (definitivo)

El mundo Java también sigue siendo clave para el ISV local. Así, 62 de las compañías (un 21% del total) dijo que trabaja con el lenguaje de programación creado originalmente por James Gosling, de la desaparecida Sun Microsystems, a mediados de los años noventa. Mientras tanto, 14 ISV aseguraron que recurren a la variante Javascript y otros 10 a J2EE (Java Empresarial).

La movilización de las aplicaciones se va imponiendo poco a poco en el mundo del software de gestión, y prueba de ello es que 22 ISV aseguraron trabajar sobre Android e iOS. En cualquier caso, estos 22 ISV siguen siendo menos de un 10% del total. Adicionalmente, a PHP recurren hoy 32 compañías que aparecen en la Guía, y sólo 15 mencionaron HTML5. También es exiguo el número de desarrolladores que trabajan con Linux (12, sólo un 4% del total).

Otros datos que depara la Guía ISV 2015 confirman que el cloud es una realidad sólida en la oferta de ERP o CRM locales. Hasta 232 de las compañías (77%) que aparecen en el directorio aseguran que sí tienen su software disponible en la nube. Asimismo, la gran mayoría también confirma que tiene sus soluciones disponibles en un modelo SaaS de pago por uso. En concreto, 206 ya ofrecen esta opción (69%).

retail

Por sectores verticales a los que se dirigen, los más mencionados fueron los de “distribución comercial” y “retail”, a los que se orientan sus soluciones hasta 77 compañías (casi un 26% del total). Como “multisectoriales” se autocalificaron 49 desarrolladores. Otros sectores que también aparecieron de forma recurrente fueron: industria (42 ISV), servicios (30), transporte (19), logística (16), asesorías (13) o sanidad (13).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados