¿Por qué el VDI no fue la revolución que se esperaba?

Varios expertos reunidos por CHANNEL PARTNER hablan del fracaso hasta la fecha de la virtualización de escritorio

Publicado el 20 Nov 2015

mesa de virtualización CHANNEL PARTNER noviembre 2015

CHANNEL PARTNER organizó ayer una mesa de debate sobre el negocio de la virtualización. En la misma, expertos de Commvault, GTI, Intel y Red Hat hablaron de las posibilidades que hay alrededor de la virtualización del almacenamiento y el backup, así como de la necesidad de automatizar y orquestar los centros de datos, saturados por la proliferación de cargas de trabajo y máquinas virtuales. Asimismo, los asistentes analizaron por qué la virtualización de escritorio no da dado de sí todo lo que se esperaba de ella.

Hace un lustro el VDI, la virtualización del escritorio fue anunciada como la gran revolución en los entornos de oficina. Algunos hablaron de que traería consigo la muerte del PC. Sin embargo, han pasado los años y el VDI no se ha popularizado, y, en cambio, se ha convertido en una tecnología de nicho a la que recurren clientes que no requieren un puesto cliente personalizado ni muy equipado.

¿Por qué no triunfó el VDI? Carlos Clerencia, responsable de alianzas corporativas de Intel, dijo que a sus promotores les ha costado “demostrar el retorno de la inversión”. “Las inversiones en almacenamiento no eran razonables cuando el número de máquinas virtuales empezaba a subir. Además, hay muchos gastos relacionados con servidores y comunicaciones”, explicó Clerencia.

Asimismo, en su opinión, la tecnología que salió hace 4 o 5 años no era “suficientemente eficiente”, toda vez que “el modelo de imagen única para los escritorios no ha funcionado”. En su lugar, tecnologías como Terminal Services (servicios de escritorio remoto de Microsoft) o aplicaciones en la nube como Office 365 o Google Docs, han tenido más tirón.

Hoy, según números que salieron en la mesa de debate de CHANNEL PARTNER, alrededor de un 7% de los escritorios en España están virtualizados, aunque las mejores expectativas dicen que llegarán al 15% a medio plazo. Sergio Ocón, ingeniero del equipo de Red Hat en España, dijo que su compañía aborda proyectos de VDI en universidades y en centros de soporte, y que el partner tiene que entender que esto es nicho y sopesar si le vale la pena especializarse.

Para César Funes, responsable del canal de empresas de Commvault en el sur de Europa, la movilidad “ha matado” al VDI. “La personalización que aportan Android o Apple es imposible en VDI”. Juan Pablo Rossi, presidente de GTI, añadió que la bajada de precios del PC también ha desincentivado la adopción de la virtualización en el puesto cliente, y que “el remate” ha sido la movilidad.

La cobertura completa de esta mesa redonda saldrá publicada en el número 161 de CHANNEL PARTNER, que estará disponible a principios de diciembre

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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