Gartner prevé una caída “irreversible” de la venta de impresoras a medio plazo

La consultora cree que el interés de las compañías por recortar gastos y el cambio de hábitos de los hogares estarán detrás de este retroceso

Publicado el 22 Ene 2016

impresoras

Las ventas de impresoras en España se han recuperado en los dos últimos años, según ponen de manifiesto los últimos datos de la consultora Context, a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. Sin embargo, un informe de Gartner sobre la evolución del negocio mundial de impresión en los próximos años muestra un panorama más lúgubre.

Así, el estudio advierte de que las ventas de máquinas sufrirán una caída “irreversible” debido a que las empresas cada vez controlarán más este gasto, y los hogares simplemente tendrán menos razones para pasar al papel sus documentos. En cualquier caso, el número de páginas impresas seguirá estable en los próximos años, debido sobre todo al incremento de las copias procedentes de las impresoras grandes de producción (las imprentas). Aquí van algunos datos de interés de ese informe:

Menos impresión en el hogar

-En el ámbito doméstico, el consumo de contenidos por tabletas y teléfonos gracias a las redes sociales y otros servicios de nube reducirá el volumen de impresión hasta un 25% hasta 2019. Esto provocará que el ciclo de vida de las impresoras domésticas se incremente desde los cuatro a los seis años en el próximo lustro.

Mayor control en las empresas

-En el mundo de la empresa, cada vez más las empresas controlarán sus costes de impresión. En 2016, un 57% de las grandes y medianas cuentas tendrán sus parques de impresoras bajo control. Y es que una buena gestión en este ámbito puede reducir la factura total un 30%. Además, poco a poco las compañías irán cambiando sus impresoras personales por equipos compartidos, toda vez que los costes asociados a los primeros son el doble.

La tinta seguirá al alza

-Asimismo, Gartner certifica que la tinta profesional irá ganando terreno en el mundo de la empresa, y así en 2019 uno de cada ocho equipos por debajo de 30 páginas/minuto será reemplazado por una máquina de inyección.

Claroscuros de la impresión móvil

-Gartner no cree que la popularización de smartphones y tablets suponga también una universalización de la impresión móvil. La consultora cree que en muchos entornos de trabajo bastará con tener los documentos a la vista en la pantalla del dispositivo, y no hará falta llevarlos al papel. Así, en 2019, sólo un 55% de usuarios móviles imprimirán.

-En todo caso, según la consultora, en 2017 el porcentaje de empleados que necesite imprimir documentos mientras está en tránsito se habrá triplicado. En agosto de 2014, sólo un 10% de empleados requería impresión móvil, y el año que viene ese porcentaje llegará al 35%.

Coste del color a la baja

-El coste del color descenderá en los países avanzados. Y es que en 2019, el coste de una página a color será cinco veces lo que cuesta una en blanco y negro, mientras que hoy esta proporción es de ocho a uno.

Más servicios gestionados

-En 2019, un 80% de los grandes clientes, y un 40% de los medianos, subcontratará la impresión a un especialista, reduciendo los costes fijos internos. En otras palabras, los MPS (o managed printing services) ganarán terreno.

-Un 75% de los resellers de impresión serán capaces de vender servicios de impresión (MPS) en 2019. Al canal, según Gartner, no le queda otro remedio si quiere mantener sus ingresos.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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