Noticias

La alemana 1and1 despide a más de la mitad de su plantilla en España

Negocios

El gigante del hosting estrenará el mes de abril con 12 empleados. La empresa Arsys, que adquirió el grupo alemán United Internet al que pertenece 1and1 mantendrá su plantilla y no se verá afectada con ningún tipo de cambio.

Después de nueve años en España con presencia directa y oficinas en Madrid –desembarcó en nuestro país en 2007– el hoster 1&1 Internet España perteneciente al grupo alemán United Internet despide al 62% de su plantilla en nuestro país.

Se trata de un movimiento estratégico de la multinacional que pasa por la reducción al mínimo del número de empleados que operarán en España, pero que no supone la retirada de 1&1 Internet del mercado español. Según han confirmado fuentes internas de la compañía a Cinco Días, a partir del próximo 31 de marzo, la plantilla se reducirá de los 32 trabajadores actuales a una docena. Los 12 empleados que seguirán en nómina, según el diario económico serán Esperanza Barrio, responsable de legal, y Esteban Egea, responsable de servicio de atención al cliente, que permanecerán en Madrid, mientras que los diez restantes continuarán al frente del centro de soporte técnico que 1&1 tiene en Lugo (Galicia).

Uno de los trabajadores despedidos señala que “se trata de un cambio de estrategia global, que afecta a todos los países donde 1&1 tiene presencia, lo cual no implica que cierre su negocio ni mucho menos, simplemente se gestionará de otra manera”.

La decisión, lejos de adelantar un cierre de la firma en España, responde a una estrategia de centralización en Alemania (país donde está la casa matriz de 1&1 Internet) del área de ventas y marketing. Hasta cierto punto repiten la fórmula aplicada por Strato en nuestro país, otro de los proveedores de alojamiento de origen germano, que cuenta en España con una presencia mínima de personal y cuyo director general al frente de la filial es español (o lo habla perfectamente) pero está residiendo en Berlín y trabajando físicamente en las oficinas que Strato tiene en la capital alemana; es el caso de la actual directora general de Strato para España, Elena San Román, pero también lo fue de sus antecesores en el cargo (Alejandro Martínez Ramos y Katia Arjona).

Un antiguo trabajador de 1&1 Internet España explica que “la decisión viene de muy arriba” y afectará a más países donde el hoster tiene presencia directa actualmente.  

Sin centros de datos en España
Más allá de las motivaciones que han llevado a la multinacional a tomar esta decisión de severa reducción de plantilla, lo cierto es que 1&1 Internet España lleva nueve años operando en nuestro país como un hoster que ofrece servicios de alojamiento y dominios –fundamentalmente– con oficinas, centro de soporte y call centers, pero sin centro de datos propio, dado que los servidores donde transitan los datos de sus clientes están en su mayoría en los data centers que 1&1 tiene en Alemania. Esto no ha sido un freno para que la compañía haya logrado hacerse con 300.000 clientes (principalmente pymes) y facturase el año pasado 32 millones de euros en nuestro país. Recordemos que United Internet saldó ese mismo año fiscal con 3.700 millones de euros.

Arsys seguirá como está
Las miradas ahora están puestas sobre el proveedor de cloud hosting Arsys. El grupo United Internet se hizo con el cien por cien de la compañía de origen español en 2013 por 140 millones de euros. Hasta la fecha, Arsys ha estado operando de manera prácticamente independiente a lo largo de estos últimos tres años, dando servicio a sus propios clientes y desmarcándose claramente de 1&1 Internet España con una oferta muy centrada en hosting basado en la nube. Según las informaciones que han llegado hasta ahora, Arsys continuará así sin verse afectada por la nueva estrategia de 1&1 Internet.

LA PREGUNTA
¿Cuáles han sido los hitos del canal en los últimos 20 años?