La transición al cloud del CRM se agiliza en 2015

Gartner dice que los ingresos por suscripciones en la nube de CRM crecieron en todo el mundo un 27%, mientras que las ventas de licencias de toda la vida cayeron un 1% durante el pasado ejercicio

Publicado el 25 May 2016

CRMmercado CRM 2015

Las ventas de software para la gestión de clients (CRM) avanzaron en todo el mundo un 12,3% durante 2015, de acuerdo con datos de Gartner. En concreto, el CRM generó unos ingresos a los proveedores de estas herramientas de 26.300 millones de dólares, por 23.400 millones del año anterior. Los analistas de Gartner señalan como dato relevante en este mercado la consolidación que se ha producido en el mercado y la consiguiente reducción de primeras marcas desde 2009. De hecho, en los últimos 6 años contabilizan más de 30 compras “notables”. Esto ha llevado a un incremento de la

Al día de hoy, los cinco principales marcas que compiten en este segmento (Salesforce, SAP, Oracle, Microsoft y Adobe) tienen una cuota de mercado agregada de más del 45%. En 2015, el único cambio en esta clasificación fue el de Adobe, que entró en este top5, desplazando a IBM. El crecimiento de los ingresos en el mundo CRM llega sobre todo por los servicios en la nube. Y es que, poco a poco, el modelo SaaS y de la suscripción se impone en el campo de la gestión de clientes. De hecho, Salesforce, que es líder destacado, nació abrazando este modelo.

Los ingresos por SaaS avanzaron un 27% durante 2015, más del doble de lo que lo hizo el mercado general. Mientras tanto, las ventas de nuevas licencias on-premise (modelo tradicional) cayeron un 1% en el mismo periodo. Por fabricantes, Salesforce domino claramente el negocio, con casi un 20% de cuota, con unos ingresos por encima de los 5.000 millones de dólares, el doble que su más directo rival, SAP y casi tres veces que el tercero, Oracle. Mientras tanto, Microsoft se situó en cuarta posición, con un 4,3% del negocio. En todo caso, el negocio del CRM sigue estando muy fragmentado, y las marcas que no aparecen entre los 5 primeros todavía retienen más de la mitad de los ingresos (en concreto, un 54,4%).

mercado CRM 2015
mercado CRM 2015

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados