La piratería cuesta a la industria española del software 800 millones

El último informe de la BSA asegura que de cada 100 programas que se instalan en los PC, 44 no pagan licencia. En todo caso, el índice de piratería baja ligeramente con respecto a 2013

Publicado el 26 May 2016

piraterìa de software

Tradicionalmente, España ha tenido uno de los índices de piratería de software más elevados de Europa occidental, por encima del 40% y más de 10 puntos porcentuales superior a la media continental. Además, desde 2009 y hasta 2013, este índice siempre fue al alza, pasando del 42% de 2009 al 45% en 2013. Sin embargo, el último informe de la BSA, organización que lucha contra esta lacra y que integra a firmas como Microsoft, Adobe, Autodesk, Oracle, IBM o Salesforce, entre otras, confirma un ligero cambio de tendencia. Según datos de BSA presentados esta mañana, el software sin licencia instalado en ordenadores de todo el país ha comenzado a descender, y en 2015 se ha situado en un 44%. Eso quiere decir que de cada 100 programas instalados en PC, 44 no están licenciados.

La BSA asegura que la piratería en España tiene un coste comercial medio de más de 819 millones de euros para los fabricantes y desarrolladores de software. Se trata del valor comercial del software sin licencia instalado en PC si hubiera sido adquirido en el mercado a fabricantes o distribuidores de forma legal. Según Andrés Pi, portavoz del comité español de BSA, los nuevos datos sobre el uso de software en nuestro país confirman “un cambio de tendencia” especialmente en el segmento empresarial, y sobre todo tras la entrada en vigor el año pasado del nuevo Código Penal y de las acciones informativas llevadas a cabo por la organización en los últimos años. “En cualquier caso, aún estamos lejos de los niveles de los países más avanzados desde el punto de vista tecnológico y económico”, reconoce Pi.

“El uso de software sin licencia es un serio problema que requiere de una legislación adecuada para la protección de la propiedad intelectual, y de una mayor conciencia empresarial sobre los beneficios que para su negocio supone el uso de software legal y la gestión eficiente de este activo”, añade Andrés Pi. Las cifras mundiales de piratería progresan más aún que las españolas. Y es que, según BSA, el índice global de piratería se redujo entre 2013 y 2015 en cuatro puntos, hasta el 39%.

La región con el mayor índice general de software sin licencia es Asia-Pacífico con un 61%, en línea con el estudio anterior de 2013 (62%). Mientras tanto, la segunda región en el ranking es la zona de Europa Central y del Este, con un “alarmante” 58%, aunque cae tres puntos con respecto a los datos del informe previo. Por detrás se sitúa el Medio Oriente y África, con un 57% del software instalado sin licencias legítimas, dos puntos menos que en 2013. Por su parte, Europa occidental, región con la que debe compararse España, se queda en el 28% del software instalado, un punto menos. Y, por último, Norte América (EEUU y Canadá) continúa siendo la región del mundo con el menor porcentaje de software sin licencia instalado en sus equipos informáticos: un 17%.

El estudio de BSA muestra también que cuanto mayor es el índice de software sin licencia instalado en los equipos mayor es la probabilidad de que exista malware (software malicioso) en dichos equipos, con los graves riesgos que ello conlleva. Además de los problemas operativos y de seguridad, el coste de enfrentarse a sistemas contaminados con malware puede ser muy alto. Solo en 2015 los ciberataques a empresas representaron un coste de más de 400.000 millones de dólares.

El informe de BSA añade que las empresas pueden mitigar los riesgos para la ciberseguridad de sus sistemas asegurándose de que todo el software instalado procede de fuentes legítimas y mediante el establecimiento de programas internos de gestión de activos de software (conocidos como SAM). La implantación de políticas y procedimientos de gestión de activos de software SAM no sólo permiten a las empresas conocer qué tienen en sus equipos y sistemas, como es utilizado y si cuenta con las licencias adecuadas; sino también ahorrar costes y optimizar el uso del software que mejor se adecúa a sus necesidades de negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados