El negocio cloud ya supone casi el 20% de los ingresos de Grupo Arión

La firma sevillana de ERP ha estado centrada en las grandes cuentas públicas y privadas y ahora mira a la pyme gracias a la nube. Juan Manuel Rufino, su presidente, cuenta sus planes para este año

Publicado el 11 Jul 2016

Juan Manuel Rufino, presidente de Arión Grupo.

Juan Manuel Rufino, presidente de Arión Grupo, firma con sede en Sevilla y con una dilatada experiencia en el desarrollo de programas de gestión para grandes empresas y organismos públicos, habla en esta entrevista de la situación de la compañía y de las oportunidades que le ofrece el cloud para abordar la pyme, un terreno en el que el proveedor del ERP BAS quiere ganar presencia.

¿Cómo acabó el año 2015 para Arión en términos de facturación y cuál fue la evolución del año con respecto a 2014?
Como grupo empresarial, Arión ha incrementado su facturación en 2015 un 10% respecto a 2014. Como parte fundamental en la consecución de esta cifra, la compañía ha incrementado un 20% las ventas de su línea de soluciones cloud tanto en modalidad SaaS como BPO (que ya representan un 18% de la de la facturación total del grupo), y esperamos alcanzar al 75% en el primer semestre de 2017.

¿Cuál es la previsión de negocio de Arión en 2016?
La primera apuesta este año es la mejora en varios sectores como: empresas de servicios a través desolución vertical específica para la gestión integral de empresas de servicios (denominada BAS SVM; el sector público, a través de su solución vertical específica BAS GHR; el sector privado, a través de BAS HR Cloud; y el sector de la construcción, través de su solución vertical BAS PCM, dirigida a constructoras.
En segundo lugar, Arión trabaja por incrementar las ventas de su línea de soluciones cloud bajo su ERP BAS, principalmente en el segmento de la pyme. Todo ello, sin olvidar su apuesta de crecimiento a nivel internacional.

¿Cuál es la base instalada de ERP BAS y de BAS HR Cloud?
La base instalada de su ERP BAS es muy amplia y se reparte principalmente en los sectores objetivos comentados anteriormente, y en clientes como Junta de Castilla y León, Grupo Vectalia, hospitales públicos, Randstaad, Barceló Empresas, empresas públicas, Sacyr Construcción, Adecco, gestorías, ayuntamientos, etc.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?
El perfil de nuestros clientes se distribuye tanto en el sector público como privado. En nuestra base instalada nos encontramos tanto con grandes organizaciones como con pymes, pues gracias a nuestras soluciones cloud estamos consolidando nuestra presencia en este segmento de empresas.

¿Qué porcentaje de negocio de Arión es generado por la nube -formato SaaS- de pago por uso?
Actualmente, el 18% de nuestro volumen de negocio está generado por la nube, tanto en formato SaaS como de pago por uso.

¿A qué nuevos mercados quiere llevar su ERP BAS?
En los últimos años estamos introduciendo nuestro ERP BAS en el segmento de la pyme, ofreciendo nuestras soluciones en modalidad cloud tanto en SaaS como en BPO. De la mano de nuestra red de partners nos estamos posicionando en administraciones públicas locales, en el segmento de las gestorías y asesorías y en general en el segmento de la pyme en los sectores objetivos comentados anteriormente.

¿Cuáles son los retos que tiene por delante en estos momentos un desarrollador español de software de gestión?
Aunque son muchos, uno de los que está cobrando más importancia en los últimos años es pasar de una estrategia de venta de licencias de software a una estrategia de licencias en modalidad cloud.

¿Y cuáles son las oportunidades que se le abren a este tipo de proveedores?
Para nosotros, que hemos estado centrados en la gran empresa, tanto pública como privada, la oportunidad está en introducir nuestras soluciones de gestión en el mercado de la pyme.

¿Cómo les están funcionando a Arión su vertical de construcción?
Nuestra estrategia se está centrando en mercados internacionales, sobre todo por la crisis que este sector ha sufrido en los últimos años.

¿Qué alianzas tecnológicas tiene Arión con las grandes marcas, como Microsoft?
Arión tiene alianzas tecnológicas como los principales actores que operan en el mercado con el objetivo de fortalecer el valor tecnológico de su ERP, en temas de movilidad, BI, etc.

¿Cuántas compañías conforman su canal de distribución?
Arión cuenta en la actualidad con una amplia red de partners y CRB distribuida a nivel nacional en internacional. Con el objetivo de poner a disposición de los partners las herramientas necesarias para desarrollar sus objetivos, contamos con el Programa Avanzado de Ayuda, desde el que atendemos las necesidades de nuestra red de colaboradores. Las alianzas están organizadas de la siguiente forma: globales, con compañías de primer nivel de software y hardware con las que Arión Grupo comparte trabajos para la evolución y comercialización de los productos de BAS ERP; partners de implantación, compañías de servicios de consultoría que ofrecen sus servicios de implantación de los diversos módulos de BAS ERP; y CRB (Centro de Referencia BAS), que son compañías que han demostrado su capacidad para proveer las mejores soluciones a nuestros clientes, su compromiso por estar permanentemente actualizados y la excelencia en la ejecución de proyectos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados