Buen momento para la venta de suites ofimáticas

Según datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, es la categoría de producto que mejor comportamiento tiene en el mercado español del software de consumo

Publicado el 25 Ago 2016

Soluciones de ofimática (Office 365).

El mercado de cajas de software de consumo (incluye formatos CD/DVD, USB y código) ha movido un 7,7% más de unidades y ha facturado un 7,4% más en el último año móvil (de junio 2015 a mayo 2016) que en el mismo período del año anterior. Son datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. Las principales categorías en software, que acaparan prácticamente la totalidad del mercado, son sistemas operativos, seguridad y ofimática.

Los sistemas operativos han facturado un 21% menos en el último año móvil, lo que supone una pérdida de un punto porcentual sobre el mercado total de software, donde suponen el 3% de la facturación. Esta tendencia es debida a que, aunque el canal de tiendas de informática crece, aumentando así su liderazgo en este segmento, no consigue compensar las caídas que tienen el canal de electrónica de consumo e hipermercados.

El mercado de office suite (suites ofimáticas) es la única categoría que crece en facturación con respecto al año móvil anterior: concretamente un 31%, y se coloca como la categoría más importante de software, con un 49% de la facturación total. Aunque si hablamos en términos de unidades, su peso constituye el 24% del total mercado. Vuelve a suceder: el canal de tiendas de informática gana peso y le quita protagonismo a las tiendas de electrónica de consumo.

Y por último, está el mercado de la seguridad, que a pesar de mover un 3,5% más en unidades que en el año móvil anterior, vio cómo la facturación caía un 6% debido a las bajadas en precio del segmento de las suites de seguridad. La evolución del peso de los diferentes canales de distribución se mantiene estable y más equilibrado que en el resto de categorías, liderando las tiendas de electrónica de consumo con un 48% de la facturación.

En los últimos 3 años, el software de seguridad que se comercializa junto con otro tipo de software de utilidad, y que en GfK identifican como “Total Care”, ha ganado terreno al mercado de security suites, mientras que los antivirus mantienen una facturación estable, en torno al 20% sobre el total del mercado de software de seguridad. Durante este período, debido al incremento de dispositivos conectados como los teléfonos inteligentes y las tabletas, cabe destacar también el aumento de las unidades vendidas de soluciones de seguridad dirigidas a estos dispositivos. Las ventas del software dedicado exclusivamente a sistemas operativos móviles suponen casi el 8% en el último año móvil, y el 16% en el caso de seguridad multidispositivo.

NOTA IMPORTANTE:

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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Redacción Channel Partner

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