Informática El Corte Inglés sufre el parón inversor de la Administración

La división tecnológica de El Corte Inglés, que también engloba a Investrónica y Telecor, factura en su último año fiscal 714 millones de euros, un 3,1% menos. Además, el ebitda cede un 44%

Publicado el 29 Ago 2016

Oficinas de Iecisa.

En 2015, El Corte Inglés volvió a recuperar parte del negocio que se llevó en los años previos la crisis económica. La evolución de la compañía está en línea con los datos generales del INE sobre evolución del comercio minorista, que encadenan ya dos años de alzas. En concreto, el retailer español logró facturar en el último ejercicio (finalizado el 28 de febrero) 15.219 millones de euros, un 4,3% más que en 2014, cuando empezó a enderezar su situación económica, tras un lustro largo de caídas. Eso sí, los niveles de venta actuales de El Corte Inglés todavía quedan lejos de los mejores días de antes de la crisis, cuando sus ventas anuales se situaban alrededor de los 18.000 millones.

También mejoró la compañía que preside Dimas Gimeno el capítulo de los beneficios antes de impuestos, que se elevó a 77 millones, por los 14,8 millones de 2014. Si se miran los beneficios netos, la cifra es más elevada, 158 millones, debido a pagos a favor de 81 millones por el impuesto de sociedades. Mientras tanto, el beneficio bruto de explotación se situó en los 912,5 millones, un 10,4% más.

Además, El Corte Inglés también siguió el pasado año reduciendo su abultada deuda, gracias a la entrada en su capital de Primefin, inversora vinculada a la familia real de Catar, que inyectó 1.000 millones de euros. Eso, añadido a varias emisiones de bonos y pagarés, ha hecho que la deuda neta de El Corte Inglés se haya reducido un 25%, hasta los 3.692 millones de euros.

Por unidades de negocio, crecieron los grandes almacenes (9.449 millones, un 7,8% más), la división de viajes (2.436 millones, un 3,7% más) o líneas como Sfera (ropa) o la parte de supermercados de conveniencia (Supercor). Sin embargo, la otra cara de la moneda fue para Hipercor e Informática El Corte Inglés (Iecisa). Los hipermercados facturaron 1.402 millones de euros, un 10,7% menos y su beneficio fue sólo de 20.000 euros.

Mientras tanto, Iecisa y al resto de negocios tecnológicos de la compañía (Investrónica y Telecor) aportaron 714,3 millones de euros de facturación al grupo, un 3,1% menos. Además, el ebitda de esta unidad cedió un 44,4%, hasta los 17,13 millones de euros. La falta de contratación por parte de las Administraciones públicas, un área donde la compañía es fuerte, explican en parte estas bajadas.

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