Samsung lidera la venta de smartphones en España, pero Huawei le pisa los talones

Entre ambas compañías tiene el 45% del mercado. Mientras tanto, Apple se queda con el 7,9% de las ventas

Publicado el 09 Dic 2016

Venta de smartphones en España en 3Q 2016, Kantar

Samsung sigue liderando el mercado de smartphones en España, con un 24% de las ventas entre agosto y octubre de 2016, según la consultora Kantar Worldpanel. La coreana amplía su distancia respecto a la china Huawei, que se queda en octubre con un 21,8% de los smartphones vendidos. Aun así, las dos firmas asiáticas se mantienen más cerca que nunca en el mercado español.

Y es que hace sólo un año les separaban casi 27 puntos de cuota: mientras Samsung tenía un 39,2% del mercado en octubre de 2015, Huawei se tenía que conformar con un 12,5%. Por detrás, se situaron en el trimestre la española BQ, con un 9,4% de las ventas; LG, un 8,8%; y Apple, con un 7,9%. En octubre, las ventas de teléfonos inteligentes han supuesto el 89,6% de todos los teléfonos móviles vendidos en este país. De éstos, Android ha representado el 91,7% de las ventas, seguido del 7,9% de iOS, y de un anecdótico 0,3% para Windows.

Apple no triunfa en España

A nivel mundial, los últimos datos de Kantar Worldpanel muestran que Apple ha logrado un crecimiento interanual en la mayoría de las regiones analizadas, excepto en Alemania y la China urbana. En el periodo que va de agosto a octubre de 2016, Japón lidera la lista de regiones con más cuota de mercado del sistema operativo iOS al alcanzar el 51,7% de los teléfonos inteligentes. En segundo lugar se encuentra Reino Unido, con el 44%, y en el tercero Estados Unidos con el 40,5%. España es el país en el que Apple tiene menos cuota de mercado.

En Europa, el iPhone 7 se ha situado en la lista de los 10 smartphones más vendidos en todos los países excepto España, y en Reino Unido ha llegado a ser el líder en ventas. En Estados Unidos, iOS ha crecido un 7% interanual, pasando del 33,5% de las ventas de teléfonos inteligentes a 40,5% en los tres meses que terminaron en octubre de 2016, lo que supone la mayor tasa de crecimiento del sistema operativo en más de dos años. También es el mejor registro de la marca Apple en Estados Unidos desde enero de 2015 (42,8%). Aunque Android sigue siendo el sistema operativo dominante en ese país, con un 57,9% de las ventas, estos últimos datos suponen el quinto mes de caídas en la cuota de mercado del sistema de Google.

Lauren Guenveur, analista en Kantar Worldpanel, opina que “la falta de un puerto para poner los auriculares ha demostrado no ser un problema para los consumidores en Estados Unidos, ya que el iPhone 7 ha sido el dispositivo más vendido en los tres meses que terminan en octubre de 2016, logrando el 10,6% de las ventas de teléfonos inteligentes, a pesar de no estar disponible en todo el periodo que hemos analizado”. El iPhone 7 Plus fue el cuarto dispositivo más vendido con un 5,3%, detrás del iPhone 6 y Samsung Galaxy S7. Google, por su parte, ha logrado el 0,5% de las ventas de teléfonos inteligentes, algo significativo dado que el Pixel se puso en venta el 20 de octubre, por lo tanto las cifras del trimestre sólo cubren 10 días de sus ventas. En ese corto tiempo, Google ha alcanzado la paridad de mercado con marcas más establecidas como Huawei y Microsoft, que también están en el 0,5%.

El iPhone también triunfa en China

En la China urbana el iPhone 7 ha sido el segundo teléfono más vendido de agosto a octubre de 2016, capturando el 3,8% de las ventas de teléfonos inteligentes. El iPhone 7 Plus, por su parte, también se ha colocado en el Top10 al hacerse con el 1,9% de las ventas. Esto ha llevado a iOS a tener el 17,1% de las ventas de teléfonos inteligentes frente al 82,6% de Android, y también a Apple a mantenerse por delante de Xiaomi con un 15,9%. Si bien la marca de la manzana ha crecido respecto al periodo anterior, tal y como se esperaba con el lanzamiento de los últimos modelos de iPhone, sus cifras todavía están muy bajas en comparación con hace un año cuando tenía el 22,5%. Oppo continúa ganando terreno en China, logrando un 11,8% de las ventas de teléfonos inteligentes, con el R9 siendo el dispositivo más vendido en el país asiático.

Dominio de Android en sistemas operativos

En cuanto a sistemas operativos, Android sigue siendo el ecosistema dominante a nivel mundial, superando el 75% de cuota en gran parte del planeta, y exceptuando los mercados más centrados en dispositivos premium, principalmente los Estados Unidos, Reino Unido y Japón. A Lauren Guenveur este hecho no le sorprende, “ya que el modelo de negocio de Android proporciona a los consumidores una variedad de marcas y precios para elegir, por lo que es poco probable que cualquier otro sistema operativo llegue a este nivel de penetración”. “Pero estas cifras de cuota de mercado”, matiza, “no deben hacernos dudar de la fortaleza o el futuro del iOS de Apple”. “Mientras que Android domina en términos de número de dispositivos, Apple sigue siendo la marca de teléfonos inteligentes más deseable de todo el planeta”, añade el analista.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2