La caída de la población retrae la industria TI japonesa

Japón se enfrenta a cierta parálisis del negocio IT por el descenso demográfico que obligará a replantearse la estrategia y centrarse en los servicios

Publicado el 19 Ene 2017

Japón

Aunque sigue teniendo una industria IT global y poderosa, Japón se está enfrentando a cierta parálisis como consecuencia de la crisis financiera que afecta a alguno de sus buques insignias, como Toshiba, y también por la presión ejercida por las gigantes corporaciones chinas. El potencial gasto previsto en tecnologías de la información también podría verse recortado por el menor empuje de la economía y por el descenso de la población a causa de la caída de la natalidad y la ausencia de inmigración. En total el gasto TI japonés alcanzará los 98.813 millones de euros en 2020, una cifra que representa el 2,8% del gasto mundial.

En total, los analistas de BMI Research no creen que la industria TI japonesa aumente sus ingresos más allá del 2,1% en el plazo de los próximos cuatro años. Software y servicios continuarán siendo los motores de crecimiento mientras que las ventas de hardware seguirán estancadas debido a la saturación del mercado y al notable descenso de población joven.

El negocio de hardware experimentará un crecimiento casi plano del 0,3% entre 2016 y 2020 a causa fundamentalmente de la saturación del mercado y el aumento de población adulta con menor potencial de compras. Desde los 3,5 billones de yenes (28.600 millones de euros) tan solo aumentará a los 3,6 billones en el plazo de los próximos cuatro años. Las ventas de software también se engrasarán gracias a las nuevas inversiones en soluciones para el Internet de las Cosas y analítica. El aumento del gasto, estimado en torno al 2,9% el próximo año crecerá gracias a las inversiones de las grandes corporaciones fundamentamente. Los servicios también constituirán otro dinamizador de la industria TI gracias al impulso de proyectos cloud y de contratos de outsourcing. En este sentido, los ingresos crecerán desde los 5,3 billones de yenes hasta los 5,9 billones en 2020.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados