Las ventas de PC en España siguen cayendo por el parón del sector público

Entre octubre y diciembre se comercializaron 918.000 equipos, un 10,6% menos. En consumo, la caída fue menor gracias a la campaña de Navidad y a que los inventarios están saneados

Publicado el 25 Ene 2017

Tienda de ordenadores.

Las ventas de PC acabaron el 2016 con una significativa caída del 10,6%, según IDC. En el cuarto trimestre del año se comercializaron en España 918.000 ordenadores (entre sobremesas y portátiles), 109.000 menos que en el mismo periodo de 2015. El parón de las inversiones de la Administración central, efectivo desde julio, explica en buena parte este retroceso del mercado. A Pablo Ugarte, responsable de PC de HP España, el dato no le ha sorprendido y, además, muestra que salvo el sector público, los otros segmentos de cliente (empresas y particulares) mantienen cierto vigor. “Si descontamos el efecto del sector público, en vez de caer casi un 11%, las ventas habrían estado flat (iguales) o incluso habrían acabado en positivo”, defiende Ugarte.

Por fabricantes, casi todos los principales cayeron, aunque unos más que otros. A pesar de ceder un 3,1%, HP se consolidó aún más como líder del mercado español, acaparando un 30,5% de cuota, muy lejos de Lenovo, que fue segunda, con un 21,6% de share, y Asus, que logró crecer y se quedó con un 13,8% de la tarta. En cuarta posición se situó Acer, que cedió un 8,8%, síntoma de que el fabricante taiwanés sigue saneando su stock.

En el ámbito del consumo, el PC se comportó mejor que en el de la empresa. Así, mientras que las ventas de consumo cedieron un 7,6%, las de equipos profesionales, lastradas por la debilidad de la demanda pública, cayeron casi el doble. “El tono en consumo en la segunda parte del año ha sido bueno. Además, no hay excesos de stock en el canal”, reitera Ugarte.

Por formatos, también se notó la anemia inversora de la administración. Y es que el desktop, el formato que domina en las oficinas públicas, se desplomó un 17%, mientras que el notebook sólo cayó un 7%, siempre según los datos preliminares de IDC. “Las ventas de sobremesas profesionales crecieron mucho en los dos últimos años como consecuencia del final del soporte de Windows XP, y ahora notamos en las series estadísticas el hecho de que esa renovación ya haya casi acabado. Además, hay que tener en cuenta el parón de la administración”, explica Pablo Ugarte.

Si se mira todo el año 2016, en España se comercializaron un total de 3,2 millones de máquinas, un 11,8% menos. En todo el ejercicio, dominó también con claridad HP, que mantuvo un 30,7% de cuota, según IDC, y mantuvo una holgada distancia frente a Lenovo (21%) y Asus, la revelación del año, que logró crecer un 27% y hacerse con un 15% de cuota.

Previsiones para 2017

Pablo Ugarte cree que lo más probable en 2017 es que la demanda del sector público sólo se recupere del todo en la segunda parte del año, sobre todo cuando el nuevo catálogo de patrimonio de la Administración General del Estado entre en vigor. “Hasta ese momento, lo más previsible es que sólo haya compras aisladas y reducidas”. Además, el directivo de HP cree que llega el momento para la entrada definitiva de Windows 10 en el mundo de la empresa, sobre todo por las funcionalidades en seguridad y movilidad que incorpora el nuevo sistema operativo de Microsoft cuando se conjuga con los últimos chips de Intel. Por otra parte, Ugarte cree que el mercado de consumo se mantendrá en los niveles de 2016, sin crecimientos ni caídas, y vuelve a recordar, como dato positivo, que los inventarios están ajustados y saneados.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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