El SSD cierra el año con dudas

En todo caso, las ventas de almacenamiento Flash en el canal español creció un 42% durante 2016 y ya representa una quinta parte de todos los dispositivos de storage que pasan por los almacenes del mayorista, según datos de GfK

Publicado el 31 Ene 2017

Ventas de SSD en España en 2016, según GfK.

Por Mario Poveda, responsable de almacenamiento en GfK

2016 ha sido convulso para el sector de Tecnologías de la Información. Después de un 2015 muy positivo, la principal preocupación este año en el canal B2B ha sido la paralización de la Administración Pública a la hora de cerrar operaciones. Pese a estas dificultades, acabamos de cerrar 2016 en positivo y, una vez desbloqueada la situación política, prevemos un 2017 con crecimientos en el canal profesional.

Tras esta breve introducción sobre el mundo TI, en el resto del artículo haremos foco en el mercado de almacenamiento profesional. Usando la información de nuestro panel de mayoristas, compuesto por más de 30 colaboradores que nos reportan información semanalmente, hemos realizado un análisis de los sistemas de almacenamiento de información qué utilizan las empresas. Gracias a que disponemos del tipo de cliente al que va destinado el producto, podemos discriminar cuáles de esas ventas van al canal reseller, y así saber qué dispositivos utilizan las empresas para salvaguardar sus datos.

Frenazo del disco duro

Si bien el conjunto de TI ha cerrado 2016 con buenos números, el mercado de dispositivos de almacenamiento hacia el canal reseller se ha mantenido estable, con un ligero aumento de su facturación de menos de un 1% con respecto a 2015. Analizando las distintas categorías por separado, vemos que el formato de disco duro mecánico, tanto externo como interno, ha sufrido caídas el último año. En el caso del disco duro interno, sigue siendo el producto que más se vende del mercado de almacenamiento B2B, representando un 36% de las ventas en valor, pero su facturación ha caído cerca de un 1% en 2016.

En cuanto a los discos duros externos, su tendencia ha sido bastante negativa durante todo el año. En 2016 las unidades vendidas descendieron un 13%. El aumento del precio medio, derivado de la tendencia hacia capacidades cada vez mayores, hace que la caída en facturación no sea tan brusca, siendo un -9%. 2016 ha sido un año difícil para este dispositivo en general, que ha registrado caídas también en el canal B2C.

El SSD cierra el año con dudas

Las unidades de estado sólido continúan siendo el producto estrella del mercado de almacenamiento. Las ventas crecen cada año, mientras que los precios bajan y el producto va siendo cada vez más asequible. En el conjunto de 2016, las ventas de SSD han aumentado un 42% y ya representan una quinta parte todos los dispositivos de almacenamiento que el mayorista vende al reseller. Sin embargo, hemos observado una ligera contracción del negocio en el último trimestre del año, con crecimientos inferiores a la media anual.

Una de las razones que hay detrás de esta desaceleración es la escasez de materiales para fabricar SSD, que está afectando a la oferta a nivel global y previsiblemente hará subir los precios en 2017. Habrá que permanecer atentos a la evolución de este producto en los primeros meses del año, ya que es muy probable que el crecimiento se modere y otras categorías como el disco duro mecánico se vean beneficiadas de esta situación.

El cloud gana importancia

Al mismo tiempo que los productos de almacenamiento más tradicionales no viven su mejor momento, los dispositivos relacionados con el cloud computing son cada vez más relevantes. En el ámbito del cloud privado, el NAS ha crecido en 2016 a un ritmo superior a la media del mercado de almacenamiento profesional y representa un 6% de las ventas totales, situándose casi al nivel del disco duro externo. Si nos adentramos en el tipo de producto que más demandan los resellers, la tendencia va hacia los NAS sin disco duro incorporado y con un número de bahías cada vez mayor, buscando máximas capacidades y rendimiento.

Centrándonos en las soluciones de cloud más sofisticadas, este año ha habido un fuerte crecimiento de los sistemas SAN, cuyas ventas han aumentado un 9% respecto a 2015. Se mantienen como tercera categoría más importante en volumen de negocio, solo por detrás de discos duros internos y SSD. El crecimiento de este tipo de dispositivos, unido a la caída de los formatos físicos tradicionales, nos da una pista de la necesidad de las empresas de almacenar grandes cantidades de información y de cómo se van decantando cada vez más por las soluciones cloud. La otra cara de la moneda son los sistemas de conexión directa o DAS, que cada vez tienen menos importancia y registraron una caída en sus ventas de un 30% en el último año.

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NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@ gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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