Veeam quiere dar el salto a la gran cuenta

Los ingresos por licencias de proveedor de backup crecieron en España un 37% durante 2016. Álvaro Jerez, jefe de canal, cuenta los planes de la compañía para este año

Publicado el 03 Feb 2017

Álvaro Jerez, director de canal de Veeam.Oficinas de Arrow en Madrid.

Con el paso de los años, Veeam se ha impuesto como la marca de referencia en el mundo del backup para la pyme. La firma fundada por el empresario ruso Ratmir Timashev, pero con sede en Baar (Suiza), lleva creciendo por muy por encima del doble dígito (más del 10%) en los últimos cuatro ejercicios. En 2016, la compañía creció a nivel internacional un 28% y superó la barrera de los 600 millones de dólares por registro de licencias de sus productos. Y en 2018 se ha marcado como objetivo sobrepasar los 1.000 millones.

En España, según revela su director de canal, Álvaro Jerez, el avance fue del 37%. Jerez dice que la compañía disfruta de un crecimiento muy saludable y asegura que su tecnología está “muy aceptada y se ha convertido en un commodity”. De hecho, el pasado ejercicio, la base de clientes en Iberia creció un 40%, hasta llegar a 7.400 compañías. “Veeam es hoy casi obligatorio si una empresa piensa en infraestructura de virtualización”.

Además, desde el verano pasado el proveedor ha ido ampliando su oferta de producto y firmando alianzas estratégicas para dotar al partner de soluciones con la que afrontar cualquier casuística en los clientes. El proveedor quiere salir así del coto vedado del respaldo tradicional para asegurar la disponibilidad del dato allá donde se encuentre. “El backup es sólo una parte de lo que hacemos hoy en día. Hemos anunciado Veeam Availability Orchestrator y tenemos funcionalidades para operar con Azure o Amazon Web Services. Como resultado, ahora ofrecemos soluciones para entornos físicos, virtuales y de cloud”. Además, recientemente Veeam ha adaptado su backup para proteger entornos de Office 365 o Linux, y ha sacado una consola para proveedores de servicios.

Alianzas para avanzar en enterprise

Álvaro Jerez dice que históricamente Veeam ha sido fuerte en la pyme, y que ahora quiere dar el salto al mundo enterprise, donde ya están asentados competidores como Commvault o Veritas. Para lograrlo, la firma ha firmado alianzas con proveedores como Microsoft, VMware, NetApp, HPE, Cisco o Dell-EMC, y en breve establecerá un acuerdo con IBM para entornos on-premise y de nube (SoftLayer). Además, el responsable de canal avanza que en el primer semestre de 2017 aparecerá la versión 10 de Veeam Backup, aunque no concreta más.

Este desembarco en la gran cuenta tendrá repercusiones en el canal. En primer lugar porque Veeam quiere contar con dos partners Platinum durante este año en España. Estas compañías estarán certificadas para convertirse en proveedores de servicios de disponibilidad (VASP). Jerez también quiere que algunos de sus 20 partners Gold se conviertan en proveedores de servicios. El resto del canal no cambiará mucho en términos cuantitativos, aunque sí deberá avanzar en cualificación. Y es que al día de hoy Veeam tiene peinado casi todo el territorio gracias a los 1.700 partners registrados con los que cuenta y los 250 que se han acreditado como Silver. Por último, Jerez no olvida la rentabilidad para el canal y presume de que su compañía es una de las más interesantes para hacer negocio en el ámbito de la infraestructura, con un margen medio en sus soluciones para el distribuidor del 15%.

Oficinas de Arrow en Madrid.
Oficinas de Arrow en Madrid.

Arrow por Westcon en el canal mayorista

En el canal mayorista sí que ha habido cambios en los últimos meses. Desde septiembre del pasado año no trabaja con Westcon. “Ellos se centraron mucho en la seguridad, en detrimento del datacenter. Además abandonaron la distribución de VMware”, explica Álvaro Jerez. Para compensar, Veeam firmó con Arrow en octubre. “Arrow distribuye muchos fabricantes con los que tenemos alianzas”, justifica el jefe de canal. La nómina de mayoristas la completan GTI y Avnet, adquirida recientemente por Tech Data.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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