Cómo sobrevivir a los próximos 5 años de transformación digital

Según un estudio de Fujitsu, el 40% de las empresas españolas no existirán en su forma actual en 2021.

Publicado el 14 Feb 2017

Carlos Cordero Deline, CTO de Fujitsu

Fujitsu ha encargado un estudio global a la compañía Censuswide, donde se ha analizado la transformación digital a nivel global analizando a alrededor de 1.200 máximos responsables de organizaciones de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Suecia y España, destinado a entender 6 elementos fundamentales: cómo se sienten las organizaciones con la llegada de la disrupción digital, cómo obligará ésta a transformarse, efectos que se producen, preocupaciones, medidas a implementar y cómo se vislumbra el futuro.

Para Carlos Cordero Deline, CTO de Fujitsu, “la transformación digital avanza en España y prueba de ello está en que casi el 100% de los encuestados se venimpactados por este proceso. Aunque también es interesante valorar que no saben con certeza el futuro de sus negocios y por donde irán. Aunque eso sí, casi la mitad de los encuestados identifican a las TI como clave del proceso de transformación y son conscientes de que necesitan de los partners adecuados para desarrollar una co-creación conjunta y triunfar en esta transformación”. Un 33% cree que es necesario co-crear con expertos tecnológicos para llevar a cabo la transformación digital de sus empresas.

Nuestros líderes empresariales no confían en que nuestro país sea un referente tecnológico en el mundo digital.

A su vez, Cordero acusa un freno en la digitalización de las empresas durante el último año y lo achaca, junto con la inseguridad de las compañías acerca del grado de transformación digital que pueden alcanzar en un futuro a corto-medio plazo, al periodo de incertidumbre e inestabilidad política vivido en la última legislatura. A pesar de esto, el estudio refleja que el 40% de las organizaciones españolas, independientemente de su tamaño, no existirán en el 2021 en su forma actual. A nivel global, el porcentaje se incrementa hasta el 52%. El 98% destaca como “ya” se ven afectados por esta transformación digital y el 70% admiten la necesidad de evolución.

La mayoría de empresas españolas (55%) han identificado a los clientes como los impulsores de esta transformación de sus negocios, y un 37% considera que se presentarán grandes oportunidades, para lo cual hay que innovar más rápido para mantenerse relevantes. Las compañías también encuentran clave para esta evolución la implicación de los CEO de las empresas en este proceso.

La evolución se vislumbra como la clave, pero nuestros líderes empresariales no confían en que nuestro país sea un referente tecnológico en el mundo digital. Para los empresarios y dirigentes españoles un 65% del motor del cambio proviene de los competidores o de grandes empresas ajenas a dicho sector. Y sólo un 15% identifica a las startups.

La importancia de una estrategia global

Para un 98% de las empresas nacionales, su negocio ya se ha visto afectada de un modo u otro y un 70% afirma que de forma positiva. Entre sus principales consecuencias destacan: mayor competitividad en un 63%, más innovación en un 42% y creación de otras fuentes de ingresos en un 30%.

En cuanto a las medidas que han abordado para triunfar en esta transformación señalan: un 64% han cambiado su estrategia comercial, un 44% han invertido en TI y un 34% han desarrollado nuevos productos y servicios. Frente a otros países, España destaca porque se opina que los equipos de dirección de las organizaciones deberían dar una respuesta a esta disrupción, un 74% comparado con un 45% a nivel global.

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Laura del Rio

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