El SSD ya se sitúa al nivel del disco duro interno en España

GfK ofrece un análisis de cómo han ido las ventas de almacenamiento, monitores o conectividad en el canal español en los dos primeros meses del año

Publicado el 03 Abr 2017

Memoria SSD Flash.

Después de un 2016 convulso para la categoría de almacenamiento, 2017 ha empezado con tendencias positivas en prácticamente todos sus segmentos, excepto disco duro interno, según datos aportados por GfK a CHANNEL PARTNER. En enero y febrero se han facturado 3,5 millones de euros más que en 2016, alcanzando casi 49 millones de euros, asegura en un informe Elena Toribio, business manager de GfK. De estos, 12 millones corresponden a memorias SSD, que van ganando terreno y se sitúan en niveles similares al disco duro interno y superan al disco duro externo. Los dispositivos destinados a un uso más profesional (NAS, SAN, DAS…) también experimentan subidas en torno al 25%.

Buen momento de los monitores

Mientras tanto, la analista de GfK asegura que la familia de dispositivos de networking, lastrada principalmente por los routers, está sufriendo pérdidas (-16%), aunque se pueden encontrar segmentos que crecen. De este modo, vemos cómo la tecnología WLAN AC permite aumentar ventas a access points, repetidores o bridges. Sin embargo, no logra detener la caída de los routers, como sí hizo a cierre de 2016. Por su parte, los monitores es de las pocas familias en las que apenas hemos visto meses con caídas en las ventas. Y si observamos año a año, 2015 cerró con un crecimiento del 30%, 2016 con un avance del 8%, y en lo que llevamos de 2017 la facturación ha aumentado un 17%. El precio medio ha aumentado también debido en parte al cambio de mix hacia un mayor tamaño de pantalla y también al incremento de producto de gaming dedicado. Los dispositivos de menos de 22 pulgadas representan el 12% del valor, frente al 22% del mismo periodo de 2016. Los dispositivos para gaming los encontramos mayoritariamente a partir de 24”.

Los productos para gaming doblan ingresos

GfK asegura que los productos de gaming aportan valor a las categorías que los integran, y los periféricos no son una excepción. Y esto es así a pesar de que el volumen no es mayor, pero el precio medio de teclados y ratones para jugones pasa de 30 a 44 euros y de 18 a 22 euros, respectivamente. Tomando como referencia las especificaciones de marketing de los fabricantes en cuanto a gaming, afirma que el global formado por las categorías de PC (sobremesa y portátil), monitores, teclados y ratones, dobla la facturación de enero y febrero de 2016, llegando a los 15 millones de euros.

Más impresoras y menos consumibles

Mientras tanto, el sector de equipamiento de oficina pierde un 12% de su valor en los dos primeros meses del año. Si lo dividimos en dispositivos de impresión y consumibles, vemos comportamientos desiguales. Mientras que los dispositivos de impresión en su conjunto experimentan una subida del 12%, los consumibles, tanto cartuchos de tinta como tóner, retroceden un 20%.

Dentro del apartado de impresoras, se observa que después de 2015 y 2016 con crecimientos positivos, en los dos primeros meses de 2017 los multfuncionales de inyección para empresas caen un 6%, mientras que los que no son business ink aumentan su facturación un 34%. Respecto a la tecnología láser, las impresoras color se dejan un 1,3% del valor a cierre de febrero (en volumen crecen un 4%), pero las monocromo crecen un 16%. Por último, la facturación de cartuchos de tinta cae un 31%, y en el caso de los tóners, su caída es del 7%, presentando ligeros aumentos de precio en ambos casos.

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NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@ gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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Redacción Channel Partner

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