La industria del software sólo pesa en el PIB la mitad que la europea

En España, el negocio del software genera el 3,4% del PIB, mientras que en Alemania y Francia su aportación supera el 5%. Lo dice un estudio de la BSA

Publicado el 20 Abr 2017

Desarrollo de software.

El sector del software aporta al PIB de España 35.800 millones de euros al año, lo que supone un 3,4% del total. Además genera más de 600.000 empleos cualificados e invierte casi 700 millones de euros en I+D. Estas son las principales conclusiones del informe Software: Un catalizador de 910.000 millones de euros para la economía de la Unión Europe, publicado por la BSA con datos de The Economist Intelligence Unit.

El informe recoge por primera vez el alcance de la industria del software y el impacto económico que supone en la Unión Europea, especialmente en sus mayores estados miembros, entre ellos España, Alemania, Francia e Italia. Asimismo explora los amplios beneficios del software y su utilidad para gobiernos, empresas y ciudadanos.

Según el estudio, la industria del software aportó de forma directa 13.000 millones de euros a la economía española en 2014, equivalente al 1,2% del PIB. Cuando se consideran tanto el impacto directo como el indirecto, la contribución del software se acerca al 3,5% del PIB. Este porcentaje en España es ligeramente superior al de Italia (3,2%) y casi la mitad de la contribución del sector al PIB de la UE (7,4%). En términos de empleo, el software da lugar a 624.471 puestos laborales en España. Esto representa aproximadamente el 3,7% del empleo total del país. De forma directa, el sector emplea a 219.234 personas, a los que hay que sumar más de 400.000 indirectos e inducidos.

Los sueldos en el sector del software en España, con un media anual de 35.709 euros, son significativamente más altos que los sueldos en el sector servicios o que la media nacional. No obstante, están por debajo de la media del sector del software en la UE, aproximadamente un 21% por debajo, y sólo ligeramente por encima de los de Italia.

Por otro lado, el software supone el 9,7% de la inversión privada en I+D en nuestro país. Las empresas son grandes inversoras de I+D en software, hasta 670 millones en 2013, lo que equivale a casi un 10% del total de la inversión del sector privado en España. De todos los países analizados, España es, junto con Reino Unido, el país con mayor porcentaje de gasto en I+D de la industria del software con respecto al gasto total en I+D en el país, superando la media de la UE.

En palabras de Andrés Pi, portavoz de BSA en España “este informe pone de relieve la gran importancia del software para el crecimiento y el desarrollo de un país. Y tenemos el convencimiento de que no estamos explotando todo su potencial. Si consiguiéramos reducir el índice de software ilegal de nuestro país, que actualmente está en el 44%, y lo equiparáramos al menos a la media de la UE, del 28%, sin duda estaríamos ante una industria mucho más amplia y más potente, con su correspondiente empuje para la economía y la sociedad españolas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados