Bruselas quiere poner freno al fraude del IVA

La Comisión Europea presenta hoy un plan para obligar a pagar el IVA en los países compradores e intentar acabar con el fraude de impuestos que aplican las mafias organizadas a través de carruseles y otras prácticas ilegales

Publicado el 04 Oct 2017

Comisión Europea

?Según informa El País, Bruselas quiere acabar de una vez por todas con las mafias organizadas que evaden el pago del IVA transfonterizo a través de carruseles y otras artimañas ilegales. La Comisión Europea presentará hoy un ambicioso plan para tomar medidas legales que permitan acabar con un fraude de 50.000 millones de euros en la Hacienda pública de los países miembros, según cálculos de la Comisión. El objetivo es reducir ese fraude en un 80% y recuperar hasta 41.000 millones de euros anuales, según dichas estimaciones.

El pasado año España dejó de ingresar un total de 2.503 millones, el 3,52% de lo que debería haber recaudado, debido a actividades fraudulentas, evasión fiscal, quiebras de empresas o errores estadísticos, según un estudio publicado por la Comisión Europea. A pesar de esas altas cifras, el montante final de ingresos perdidos se ha reducido a la mitad respecto a los 5.757 millones de euros registrados en 2014. El porcentaje total de recaudación perdida por fraude y errores respecto al total de los ingresos por IVA ha descendido en España en nueve puntos porcentuales en cuatro años y, de hecho, se trata del país de toda la UE que en términos porcentuales que menos dinero pierde (3,5%).

El gran cambio que propone Bruselas es obligar a aplicar el gravamen del IVA del país comprador y no del vendedor, como sucedía hasta ahora, lo que quiere decir que si una sociedad exporta a una decena de países de la UE, puede darse el caso de que sus productos se graven con diez tipos de IVA diferentes. El sistema tendrá una gran complejidad, por eso la Comisión quiere implantarlo de forma gradual empezando con el comercio de bienes y luego con los servicios. La primera consecuencia de esta medida es que las compañías exportadoras perderán uno de los incentivos para establecer su sede en países con tipos de IVA reducidos, una práctica de la que se han beneficiado las principales plataformas de comercio electrónico.

En el sector TI uno de los principales fraudes se realiza a través del carrusel o la trucha que se produce cuando una trama criminal vende desde una compañía ficticia de un estado a otra sociedad intermediaria situada en otro país. Esta operación está exenta de IVA, así que esta última sociedad no solo no paga el impuesto, sino que reclama a la autoridad tributaria nacional la devolución, después de vender a otra empresa pantalla del grupo en el mismo país. Esta operación se puede repetir varias veces con los mismos productos en diferentes Estados. Los ingresos por IVA en la UE suponen en torno a un billón de euros al año, el 7% del PIB comunitario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados