Seguridad y escuelas conectadas copan las inversiones públicas

Las licitaciones de la Administración suben un 22% gracias a educación y Wannacry mientras el volumen de adjudicaciones se mantiene con Indra, IBM y Telefónica en el top de empresas contratadas

Publicado el 06 Oct 2017

Licitaciones primer semestre 2017

El ataque de Wannacry y las importantes inversiones destinadas al programa Escuelas Conectadas han sido claves para determinar las inversiones del sector público en estos primeros seis meses del año, según la empresa Adjudicaciones y Licitaciones. Y es que, a excepción de los habituales contratos de telecomunicaciones y servicios de mantenimiento, este semestre el principal volumen de inversión se ha destinado a los proyectos de escuelas conectadas y contratos en el ámbito de seguridad y ciberseguridad. Éstos últimos con un crecimiento exponencial en el mes de junio, probablemente condicionados por el ataque masivo producido el 12 de Mayo.

De acuerdo a la información facilitada por AdjudicacionesTIC, el volumen de inversión en licitaciones aumentó un 22% hasta alcanzar 1.735 millones de euros, mientras que el volumen de adjudicaciones fue muy similar al mismo semestre del ejercicio anterior 1,3 milllones de euros. Durante el primer semestre de 2017, los principales organismos licitadores pertenecieron a la a la Administración General del Estado, excepto el primero (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia) y superaron los 580 millones de euros de volumen de licitación.

Por lo que se refiere a las adjudicaciones, el primer semestre de 2017 ha sido asombrosamente similar al mismo periodo de 2016, siendo ligeramente superior con una inversión de 1.133 millones de euros, apenas 20.000 euros superior, lo que sí ha variado sustancialmente es el número de adjudicaciones, produciéndose un 20% menos, en total 2.504 adjudicaciones

Aunque Telefónica, IBM e Indra fueron los tres primeros adjudicatarios de este semestre, al grupo de cabeza se incorpora Everis y las empresas Keba AG, con la dotación de terminales para Loterías y Apuestas de Estado, así como la UTE formada por Telefonica, Instrumentación y Componentes y Nologin, que ha sido adjudicataria del soporte integral del puesto de trabajo del Gobierno de Aragón. Si se hace un análisis exhaustivo del fabricante IBM, se incorpora al ranking por una gran adjudicación de mantenimiento en la Gerencia de Informatica de la Seguridad Social (GISS) por valor de 68 millones de euros.

Por lo que se refiere a las adjudicaciones, el volumen de inversión fue “asombrosamente” similar al mismo periodo de 2016 con una inversión total de 1.133 millones de euros, sólo 20.000 euros más. En este caso, tampoco se producen cambios significativos respecto a periodos anteriores, la mayoría de adjudicaciones corresponden a contratos de redes de telecomunicaciones de organismos y servicios de mantenimiento tanto de infraestructuras como de aplicaciones con un volumen de alrededor de 438 millones de euros.

En el ámbito educativo es destacable la fuerte inversión realizada para el proyecto de Escuelas Conectadas con 4 grandes proyectos adjudicados en 2016 por valor de 67 millones de euros y que ahora se ha ampliado a Asturias por valor de 8 millones de euros. En el segundo semestre se publicará el contrato para Castilla-La Mancha y se proseguirá con las comunidades restantes ya para el año 2018.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados