Noticias

El mercado mundial de PC sufre por la pobre vuelta al cole en EEUU

Negocios

En el tercer trimestre del año se comercializaron en todo el planeta 67 millones de ordenadores, un 3,6% menos. El mercado estadounidense cae un 10%. HP se consolida como líder, después de encadenar cinco trimestres de subidas consecutivas

Ordenadores en una tienda de MediaMarkt.
Ordenadores en una tienda de MediaMarkt.

Las ventas de PC en todo el mundo siguen en retroceso. Y ya son 12 trimestres consecutivos, es decir, tres años, de caídas. Según cifras de Gartner, se comercializaron en todo el planeta 67 millones de ordenadores personales (entre desktops y portátiles), un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2016. El responsable principal de la caída fue el mercado estadounidense, que cedió un 10% debido a la pobre campaña de vuelta la cole. La estabilización de las ventas en regiones como EMEA o Latinoamérica, o en primeros mercados como el japonés, no pudieron compensar el desplome estadounidense.

En todo caso, Mika Kitagawa, analista jefe de Gartner, asegura la demanda de equipos en las empresas, que conlleva la actualización a Windows 10, sigue tirando del negocio. Desde Gartner advierten de que la escasez de ciertos componentes básicos para fabricar PC, como las memorias DRAM, se ha recrudecido. Esto está haciendo que los precios suban y sean al final los compradores los que paguen la factura. “Creemos que la escasez de DRAM va a seguir hasta finales de 2018”, avanza Kitagawa.

Por fabricantes, HP se mantuvo, por muy poca diferencia, al frente del ranking. El fabricante estadounidense logró colocar casi 14,6 millones de máquinas, un 4,4% más. Mientras tanto, Lenovo, que le pisa los talones, cedió un 1,5% y se quedó en 14,3 millones. Las políticas de reducción de stocks y racionalización de canales de la firma china explican en parte este cambio en la parte alta de la clasificación con respecto a hace un año.

Además, es una tendencia que se sostiene en el tiempo, puesto que Lenovo, según informa Gartner, ha caído en ocho de los 10 últimos trimestres, mientras que HP encadena su quinto trimestre consecutivo creciendo. Por detrás se situaron Dell, que vendió 10,1 millones de PC y cayó muy ligeramente (-0,4%); Asus (4,8 millones en ventas y 9% de caída); y Apple (4,6 millones y 5,6% de retroceso).

En EMEA, donde se engloba el mercado europeo y español, las ventas totales de ordenadores en el tercer trimestre del año ascendieron a 19 millones, un 1,1% menos. Eso sí, Gartner dice que la contracción en Europa occidental se ha ralentizado.

LA PREGUNTA
¿Cuál será el producto estrella del Black Friday y Cyber Monday?