La radiografía del ISV en España

Los miles de datos de la Guía ISV de CHANNEL PARTNER muestran que la nube está mayoritariamente adoptada por los desarrolladores locales de software. Asimismo, refrendan el dominio de .Net y Java como plataformas de trabajo

Publicado el 17 Oct 2017

Fuente: Guía ISV (sobre 424 compañías). Fuente: Guía ISV (sobre 424 empresas).Fuente: Guía ISV (sobre 424 compañías).

Este año la editorial BPS y CHANNEL PARTNER han vuelto a sacar una versión actualizada de su Guía de ISV, un documento que aporta datos actualizados de casi 430 desarrolladores de software de todo el país. Como en otras ocasiones, el objetivo de esta publicación es poner en contacto a grandes marcas, desarrolladores locales de software de gestión y clientes finales, con el fin de garantizar que siempre llega la mejor solución a casa del usuario final. Asimismo, hay que recordar que la Guía está disponible de forma permanente en Internet. Concretamente en el site http://guiaisv.channelpartner.es.

1. Distribución geográfica de los ISV de la Guía

Si se miran con detalle los varios miles de datos que han aportado los proveedores locales de software consultados por CHANNEL PARTNER para la elaboración de esta Guía, se sacan datos de interés que permiten ver, por ejemplo, qué entornos de desarrollo predominan en el mercado español o hasta qué punto los ISV han hecho el viaje a la nube. Como en años anteriores, la distribución geográfica de las compañías que aparecen en la Guía ISV muestra una concentración de actividad alrededor de Madrid y Barcelona, en línea con lo que es habitual en el sector tecnológico. Así, más de la mitad de los ISV de la Guía operan desde alguna de estas capitales. En concreto, alrededor de un tercio (156) tiene su sede en Madrid, mientras que otras 88 tienen como centro de operaciones la capital catalana. Otros polos de actividad en el sector nacional del software de gestión son Valencia (23 compañías), Zaragoza (15), Vizcaya (12), Alicante (11), A Coruña (11) o Sevilla (10).

Linux no destaca como un entorno muy extendido de programación

Fuente: Guía ISV (sobre 424 empresas).
Fuente: Guía ISV (sobre 424 empresas).

2. Microsoft y Java son las dos plataformas de referencia

Si se mira a los entornos de desarrollo, todo lo que tiene que ver con Microsoft vuelve a dominar con claridad. Y es que 114 compañías, más de una cuarta parte del total, afirman que usan .Net, mientras SQL es un entorno habitual para otras 88 firmas, Windows es una referencia para 65 y Visual Studio es mencionado por otras 62. En competencia con las herramientas de Microsoft se sitúa Java. Así, el lenguaje de programación comercializado originariamente en 1995 por Sun Microsystems, compañía luego adquirida por Oracle, es usado por 118 compañías de la Guía, más de una cuarta parte. Mientras tanto, JavaScript es un recurso para 59 firmas, y J2EE para otras 31. También destacan los lenguajes especialmente pensados para el desarrollo web, como PHP (55 compañías) o HTML5 (53).

Siguen siendo muy pocos los ISV que afirman trabajar en el entorno de Amazon Web Services

Fuente: Guía ISV (sobre 424 compañías).
Fuente: Guía ISV (sobre 424 compañías).

3. Boom de los entornos móviles

Por otro lado, la Guía ISV 2018 demuestra que cada vez son más los que trabajan en el entorno de apps para móviles. Así, 67 firmas desarrollan para Android y 58 lo hacen para iOS, casi el doble que el año anterior. Curiosamente, Linux no destaca como un entorno muy extendido de programación (sólo 39 de más de 400 compañías lo mencionaron). Tampoco Amazon, que hoy es un referente en infraestructura como servicio, se llega a situar como un entorno muy popular, y sólo trabajan en este ámbito 16 compañías, menos de un 4% del total. También siguen siendo residuales en el canal de ISV algunos entornos que en los últimos años han dado que hablar, como Ruby o Python.

La nube es una opción mayoritaria

Como en ediciones anteriores, la Guía demuestra que la mayor parte de los desarrolladores de software en España ya han dado el salto a la nube o están llevando su portfolio de producto al cloud. Así, un 84% de las empresas (356) aseguran que su software o parte de él ya está disponible en Internet. Mientras tanto, casi un 78% asegura además que lo ofrece a los clientes como un servicio -en modo SaaS- y donde se abona en función del uso. Son porcentajes, en cualquier caso, muy parecidos a los del año pasado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados