Los grandes anuncios del año 2017

Aunque no hubo grandes anuncios, sí se desvelaron importantes novedades en el terreno de movilidad, ciberseguridad, almacenamiento y en el terreno del consumo y las soluciones y plataformas de productividad en la nube

Publicado el 09 Ene 2018

Los grandes anuncios de 2017

El pasado año no hubo grandes renovaciones de plataforma tecnológica porque Microsoft prefirió concentrar esfuerzos en ampliar su influencia en la nube a través de Office 365 y Azure, las nuevas recetas del éxito para sus socios de negocio que comienzan a monetizar sus fuertes inversiones en este escenario. Pero éste no fue el único campo de acción para Microsoft que también dio los primeros pasos para comenzar a integrar Linkedin, la red social adquirida por sorpresa a finales de año, con sus diferentes plataformas. Primero le llegó el turno a Office 365, luego Dynamics y a finales de este año ya anunciaron su integración con Word a través del nuevo asistente de curricula.

De forma paralela la empresa de Nadella anunciaba a mediados de año que dejaba de dar soporte aWindows 8.1 en una decisión simbólica de ruptura con el universo heredado. Apple también dijo adiós a los iPod nano y suffle y Adobe adelantó que Flash dejará de existir en 2020.

No obstante donde mayores innovaciones se anunciaron fue en el ámbito de la ciberseguridad tras la aparición en escena de Wannacry, el malware que provocó un colapso mundial y evidenció los desafíos para la industria ante un panorama que adelanta la globalización de las amenazas y el cibercrimen internacional.

8ª generación

Aunque Intel fue protagonista a lo largo del año por el descubrimiento de vulnerabilidades y fallos de seguridad en sus procesadores, la compañía también fue la responsable de impulsar las ventas en el canal de distribución gracias al lanzamiento de los nuevos Intel Core de 8ª generación que ayudarán a reemplazar los más de 60 millones de PC obsoletos del mercado mundial. Los nuevos procesadores que mejoran en un 40% el rendimiento de anteriores chips gobiernan la mayor parte de los dispositivos móviles, portátiles, 2-en-1, tabletas y convertibles que se vendieron en la campaña de Navidad, una de las más dinámicas del año gracias al protagonismo del comercio electrónico.

En el terreno del almacenamiento la emergencia del Flash ha sido uno de los cambios más drásticos en el mundo del storage en los últimos años. La popularización de los circuitos integrados, en detrimento de los sistemas mecánicos de disco o cinta, se asienta en sus ventajas. Y es que el Flash aporta rendimientos superiores, menores tiempos de respuesta, menores latencias en el acceso, menor consumo de energía y más escabilidad que los discos analógicos.

La cuenta atrás para el obligado cumplimiento de GDPR la nueva ley europea de protección de datos, también impulsó el lanzamiento de nuevas soluciones integrales de ciberseguridad, un terreno donde el ransomware y las amenazas del crime-as-a-service están abriendo nuevos senderos de negocio para los partners especializados.

2017 también será recordado por el año de blockchain y el bitcoin, la cadena de bloques y base de datos distribuida en la que se basan las criptomonedas que están revolucionando todo el sector de software y de las soluciones empresariales. La progresiva globalización de estos nuevos medios de pago dará lugar a oportunidades de negocio a desarrolladores y socios de canal.

Movilidad y coches autónomos

En el terreno de los smartphones Samsung comenzó a resurgir de las cenizas con el lanzamiento de Galaxy 8 que siguió la estela del iPhone 8 y el iPhone X, auténticas estrellas en el firmamento de la movilidad con el permiso de los contrincantes asiáticos, Huawei y Xiaomi. La gran sorpresa de 2017 fue, sin embargo, el lanzamiento de Pixel 2 y Pixel 2 XL, los primeros smartphones diseñados y desarrollados por Google, ambos con inteligencia artificial.

Las feria CES fue el plató elegido para dar a conocer las últimas novedades en materia de coches autónomos e inteligentes, la estrella rutilante de la última temporada donde los lobbys mundiales aguardan los pasos de Tesla y ahora también del chino Byton. En Europa IFA concentró la atención de los grandes proveedores asiáticos que renovaron sus catálogos de productos con una amplia batería de televisores con tecnología ultraplana 4K (ahora 8K) y OLED, smartphones flexibles y electrodomésticos basados en inteligencia artificial e IoT.

La impresión 3D, la realidad virtual y mixta, la inteligencia artificial, las redes 5G o IoT también fueron nuevas tendencias que comenzaron a vislumbrarse en 2017 y que ahora comenzarán a materializarse a través de soluciones y propuestas de negocio concretas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4