El 78% de los empleados españoles está dispuesto a denunciar la piratería de software

Lo dice un estudio de la BSA que recoge opiniones de trabajadores de los principales países europeos

Publicado el 22 Ene 2018

Un estudio de la BSA, asociación de fabricantes de software que persigue la piratería de programas, revela que un 15% de los trabajadores de pymes en Europa tienen conocimiento de prácticas ilegales o poco éticas en su lugar de trabajo. Pero es más, la encuesta, que recoge las opiniones de 12.000 empleados de pequeñas y medianas empresas de Reino Unido, Italia, España, Francia, Alemania y Polonia, muestra que casi tres cuartas partes (74%) de los trabajadores estarían dispuestos a denunciar prácticas ilegales o poco éticas en su lugar de trabajo.

Esto sugiere, según la BSA, que hay una actitud positiva hacia la denuncia de irregularidades en todo el continente. Sarah Coombes, responsable de compliance de BSA en EMEA, apunta que “con un 74% de los trabajadores europeos dispuestos a denunciar prácticas ilegales o poco éticas, las empresas, grandes o pequeñas, deben asegurarse de que tienen su casa en orden y de que no se arriesgan a un daño de reputación o financiero desastroso”.

En España, el 78% de los trabajadores afirma que han informado o informaría sobre prácticas ilegales o poco éticas en su lugar de trabajo. En Europa, esta cifra cae al 74%. Al preguntar a los empleados españoles qué les impulsó a denunciar, señalan que lo hicieron porque era su obligación moral (48%) y su deber profesional (45%). Son datos en sintonía con el promedio europeo, donde el 45% de los trabajadores consideró que era su obligación moral denunciar prácticas ilegales o poco éticas, y el 42% dijo que sentía que era su deber profesional. Solo el 14% lo hizo por una recompensa financiera.

Además, la encuesta de BSA revela que tres de cada cuatro (73%) trabajadores de pymes en España creen que los comportamientos ilegales y poco éticos son comunes en las empresas españolas, con un 18% que reconoce que no solo es una práctica común, sino muy común. Los trabajadores estarían dispuestos a denunciar principalmente prácticas como bullying y discriminación (68%), fraude (58%), malversación (52%), robos de la propiedad empresarial (48%), evasión de impuestos (46%), fallos a la hora de aplicar la regulación empresarial (38%) y prácticas ilegales en el ámbito de TI (30%).

De acuerdo con el estudio, el miedo a ser descubierto y perder el puesto de trabajo son los principales obstáculos señalados por parte del 38% de los encuestados a la hora de reportar actividades ilegales en las empresas, mientras que el 13% afirma que si creyeran que en sus empresas se llevan a cabo estas prácticas, nada les impediría informar sobre ello.

Las denuncias se doblan en tres años

En una charla reciente de CHANNEL PARTNER con Andrés Pí, portavoz de la BSA en España, éste aseguraba las denuncias anónimas de particulares, empleados y exempleados, que son la principal vía de la BSA para perseguir la piratería, se han doblado de 2014 a esta parte en este país. En concreto, han pasado de 300 anuales a casi 600. “Hay una mayor concienciación”, concede Pí. Del total de denuncias que recibe, la BSA emprende algún tipo de acción, como mandar una carta a la empresa presuntamente pirata o incluso ir a tribunales, la mitad de las veces. Además, en un 10% de los casos la asociación se embarca en procesos judiciales. Es decir, en estos momentos, la BSA va los juzgados unas 60 veces al año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3