¿Qué frena el desarrollo de la IA en las empresas españolas?

Según un informe de PwC y Microsoft, la falta de talento y de un modelo de negocio claro son las principales barreras para la inteligencia artificial.

Publicado el 19 Mar 2018

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Solo un 11% de las compañías entrevistadas cuenta con los profesionales y las capacidades adecuadas para poner en marcha iniciativas en el campo de la IA. Y, por consiguiente, seis de cada diez están buscando de forma activa los perfiles profesionales necesarios. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018’ elaborado por PwC en colaboración con Microsoft, a partir de encuestas a una treintena de grandes compañías españolas líderes en su sector.

Solo un 11% de las compañías cuenta con profesionales y capacidades para poner en marcha proyectos de IA

Pero a la escasez de talento se suman otros obstáculos a la hora de apostar por la IA, como la falta de un modelo de negocio que les permita saber cuál es el retorno de la inversión; las dificultades en la gestión del cambio cultural dentro de la empresa, o la ausencia de un liderazgo claro a la hora de impulsar este tipo de iniciativas.

Un 46% tiene en marcha algún tipo de proyecto piloto o prueba, y un 11,5% ya están viendo resultados, sobre todo, en la mejora de la satisfacción del cliente, en la toma de decisiones o en la reducción de costes. Pero si vemos la encuesta de otra manera, no todo son avances: un 42,5% de las compañías todavía no han puesto de marcha ninguna iniciativa en relación con la IA o solo tienen una hoja de ruta.

Por otra parte, el análisis predictivo, que permite anticipar eventos, comportamientos y condiciones futuras en base a información recogida por la compañía, es la preferida por las empresas. Le sigue el reconocimiento por lenguaje y voz. En tercer lugar, se sitúan el machine learning, los chatbots y las técnicas de RPA (procesos automatizados por robótica).

Además, siete de cada diez empresas participantes en el estudio creen que la reducción de empleos no será muy significativa, lo que está en línea con las últimas estimaciones de PwC: la IA no tendrá un impacto relevante en el empleo hasta la década de 2030.

El impacto de la IA en los distintos sectores

  • Telecomunicaciones: el uso de chatbots o asistentes virtuales, que pueden ayudar a interactuar con el gran volumen de clientes presentes en este mercado.
  • Financiero: el análisis predictivo permitirá personalizar los servicios en función del cliente. También la aplicación de tecnologías de reconocimiento facial o voz será clave para mejorar la seguridad y la protección del cliente.
  • Sanidad: a largo plazo, puede ser otro de los grandes beneficiados por la IA, tanto en el campo de predicción de enfermedades, como a la hora de gestionar el stock de medicamentos.
  • Turismo: la capacidad de la IA para clasificar a los clientes y realizar acciones personalizadas y orientadas a sus preferencias a posteriori y poder trabajar una estrategia de contenidos one to one en función de los datos socioeconómicos y el comportamiento online de los turistas, suponen grandes ventajas para los expertos del sector.

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Redacción Channel Partner

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