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Fontech, una propuesta de valor para el negocio del Wi-Fi

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Fontech pertenece a Fon, la compañía impulsada por Martín Varsavsky y que llevó la economía colaborativa al ámbito de las conexiones inalámbricas

Santiago López y David Tajuelo durante la reunión con los medios
Santiago López y David Tajuelo durante la reunión con los medios

Aunque no lo parezca, el 80% del tráfico móvil mundial se cursa vía Wi-Fi, una cifra que se espera aumente durante los próximos años. Por esta razón, compañías como Fon, fundada por el creador de Jazztel, Martín Varsavsky, han puesto su objetivo en el desarrollo de software para soluciones Wi-Fi.

Fon nació hace 10 años con la aspiración de crear la comunidad de la comunicación inalámbrica. En una línea anticipada a lo que ahora conocemos como economía colaborativa, la compañía llegó con la idea de poner el Wi-Fi residencial de personas particulares a disposición de otra gente que podía pasar por las inmediaciones a cambio de una compensación económica. La idea tuvo una gran aceptación, consiguiendo así accionistas como Google o Microsoft, pero tuvo sus dificultades a la hora de generar negocio.

Es por ello que Fon decidió virar su modelo de negocio, y en lugar de buscar al usuario particular doméstico como cliente, puso en las teleoperadoras su target, sabiendo la facilidad que tienen estas para llegar a la gente. El giro supuso la división de la compañía en dos para atender otros tantos mercados. Por un lado, Fon se encarga del negocio de compartición y roaming en términos de Wi-Fi, y por el otro, se constituyó Fontech, un brazo tecnológico dedicado a vender tecnología, especialmente software, para ámbitos Wi-Fi.

Ante la creciente demanda de conectividad, la gran mayoría de integradores están aprovechando esta oportunidad para ofertar sus servicios. Lo que Fon propone, es darles a estos integradores una propuesta de valor para que puedan ofertar servicios gestionados, software y hardware, promocionando así la fidelidad y mejorando el trato y cuidado de los clientes.

No solo eso, sino que, como explicaba recientemente Santiago López, director de ventas y entrega de Fontech en una rueda de prensa, un software que sirve para gestionar la conexión Wi-Fi puede ahorrar muchos recursos a las teleoperadoras. Y es que las telecos ven cómo gran parte de sus recursos son consumidos por consultas y temas relacionados con el Wi-Fi que en muchas ocasiones podrían ser resueltas por el propio usuario con las herramientas adecuadas. Y esto es lo que Fontech oferta en su portfolio de soluciones.

Las soluciones de Fontech 

  • Guest WiFi: una solución que pretende ofertar al usuario final el acceso simple y rápido a las redes Wi-Fi. Está orientada sobre todo a empresas, donde el dueño del local y administrador de la red tiene el poder de gestionar, customizar y controlar la experiencia del usuario, mejorando así su satisfacción y obteniendo datos relevantes para su negocio.
  • Enterprise Control: solución compuesta por una plataforma de gestión “multi-tenant” en la nube, que puede ser utilizada por los integradores para gestionar las redes de múltiples clientes, a la vez que mantiene una visibilidad y un control total sobre el servicio que están proporcionando. Por eso, ésta es una solución “enterprise” muy adecuada para el canal.
  • Home Wi-Fi: también está orientada a mejorar la propuesta de valor de los proveedores, dándoles la posibilidad de ofertar al cliente una solución diferencial y de calidad que les permita no sólo controlar y ver su conexión, sino además implantar soluciones específicas gracias al software reprogramable.
LA PREGUNTA
¿Cuáles han sido los hitos del canal en los últimos 20 años?