La seguridad es clave a la hora de fidelizar clientes de e-commerce

Para el 75% de los consumidores españoles, la ciberseguridad y la privacidad de los datos están entre los aspectos más importantes a la hora de elegir retailer online, según un estudio de Capgemini

Publicado el 09 May 2018

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Un macroestudio de Capgemini que analiza el impacto de la ciberseguridad en el sector retail confirma que este aspecto es un factor clave en la decisión de compra de los consumidores. Para 3 de cada 4 consumidores españoles, la ciberseguridad y la privacidad de los datos conforman el tercer aspecto más importante a la hora de elegir al retailer del que compran por Internet, por encima de los descuentos en precios o la entrega de puntos de fidelización (61%), la reputación de la marca (55%) o la garantía de devolución o cambio (46%). Esta opinión está en línea con la expresada por los consumidores a nivel mundial.

La ciberseguridad y la privacidad también son un factor condicionante del nivel de satisfacción sobre la experiencia con el retailer. Si las empresas responden a sus inquietudes de seguridad, los consumidores españoles aumentarían su satisfacción 11 puntos porcentuales. Estas expectativas están en línea con las manifestadas por los consumidores a nivel global (13 puntos).

En el caso de los consumidores españoles, los factores que más pesan en su nivel de satisfacción sobre la “ciberseguridad y privacidad de los datos” de los retailers son la claridad y la transparencia de la política de privacidad y la encriptación de los datos (también llamado cifrado de archivos). También dan importancia a que se les pidan contraseñas para acceder a cuentas, el uso de herramientas avanzadas anti-malware en las plataformas de compra online y el poder controlar qué datos almacena el retailer y durante cuánto tiempo. Aspectos como la autenticación por huella dactilar o el iris de los ojos son a día de hoy los menos relevantes.

El estudio también muestra que el 76% de los compradores de este país son sensibles a los aspectos bien de ciberseguridad, bien de privacidad de sus datos o de ambos. En particular, a un 46% le preocupan por igual los dos aspectos, si bien esta proporción está lejos del 73% en la India o el 54% en Italia. ¿Qué les preocupa? Fundamentalmente: que sus websites y apps utilicen técnicas avanzadas de ciberseguridad, que le expliquen cómo serán utilizados sus datos personales y financieros y que puedan dar por hecho que su información personal está segura con ese retailer.

Además de influir en la decisión de compra, la ciberseguridad y privacidad de los datos que apliquen los retailers también tendrán impacto significativo en el volumen de gasto: casi la mitad de los consumidores españoles (49%) está dispuesta a aumentar sus compras online con su retailer principal en al menos un 20% si éste le da plena seguridad y confianza frente a otros. Esta predisposición es especialmente alta en el segmento de consumidores que valoran por igual ciberseguridad y privacidad (el 46% antes mencionado): de estos, el 60% estaría dispuesto a comprar al menos un 20% más.

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