El negocio servidor arranca a medio gas en España, según datos de GfK

Las ventas caen un 19,8% en el primer cuatrimestre del año como consecuencia del batacazo en las ventas de servidores Blade, aunque los modelos rack y torre mantienen el tipo y siguen siendo tecnologías preferidas por el canal

Publicado el 18 May 2018

Servidores

Según un informe de GfK, el negocio servidor ha arrancado lentamente en el primer cuatrimestre del ejercicio (enero a abril 2018) aunque las cifras alientan una mejoría para el resto del año. Esas son las principales conclusiones del informe elaborado por la consultora de acuerdo a las ventas realizadas por los principales mayoristas de España entre enero y abril de este año.

Conforme a los datos manejados por GfK, en ese periodo de cuatro meses se vendieron un total de 13.577 servidores, una cifra un 19,8% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior en el que se comercializaron 16.934 unidades. Conviene recordar que entre enero y diciembre de 2017 las ventas de servidores por unidades descendieron un 22,7% (de 55.892 unidades hasta 43.220) Mejores resultados arroja la evolución del negocio en valor con unos ingresos de 21,87 millones de euros de facturación, lo que representa un crecimiento del 1,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El incremento del precio de los servidores está contribuyendo a aumentar también el volumen de ingresos generado por este negocio para los partners.

El formato torre sigue siendo la tecnología preferida por los clientes con un total de 9.660 unidades vendidas en el primer cuatrimestre, una cifra que es un 26,4% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior. El principal beneficiado por este descenso fueron los modelos rack que experimentaron un crecimiento del 13,7% pasando de las 3.353 unidades a las 3.812. En el lado contrario, las ventas de modelos Blade sufrieron un batacazo considerable pasado de 461 unidades a tan sólo 106 unidades, lo que supone un 77% menos al cuatrimestre del 2017.

El precio medio del servidor en euros y sin IVA se ha elevado desde los 1.275 euros, registrado entre enero y abril del 2017, hasta los 1.611 euros que costó a los mayoristas en el mismo periodo del año en curso. En ese sentido la única tecnología que experimentó un descenso de precio significativo fueron los modelos basados en Blade (6,6%), frente al aumento de precio de las unidades Rack (13,1%) y torre (17,6%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados