Así es el mercado español de ISV

CHANNEL PARTNER publica en octubre la ‘Guía ISV 2019’, con datos relevantes de casi 450 desarrolladores de software locales. Esta es la radiografía de las compañías de software para empresas que operan en este país

Publicado el 11 Sep 2018

Un asistente al Foro ISV 2017.Las plataformas de desarrollo más usadas por los ISV españoles. Formatos de software más extendidos entre los ISV españoles.Los ISV frente a la nube en 2018.

Este año la editorial BPS y CHANNEL PARTNER vuelven a hacer una radiografía del desarrollador de software en España, basada en los datos actualizados de las casi 450 empresas que aparecen en la Guía ISV 2019, que sale publicada con el número de octubre de la revista. Como en otras ocasiones, el objetivo de esta publicación es poner en contacto a grandes marcas, desarrolladores locales de software de gestión y clientes finales, con el fin de garantizar que siempre llega la mejor solución a casa del usuario final. Asimismo, hay que recordar que la Guía está disponible de forma permanente en Internet. Concretamente en el site http://guiaisv.channelpartner.es.

Si se miran con detalle los varios miles de datos que han aportado los proveedores locales de software consultados por CHANNEL PARTNER para la elaboración de esta Guía, se aprecian tendencias que ayudan a perfilar el sector del software empresarial en este país. Así, un año más dominan dos plataformas de desarrollo: Microsoft y Java. En concreto, son más de la mitad los desarrolladores que se valen de productos o servicios del gigante de Seattle para configurar sus soluciones, bien sea .Net, Azure, SQL, Office 365 o Windows.

Las plataformas de desarrollo más usadas por los ISV españoles.
Las plataformas de desarrollo más usadas por los ISV españoles.

Yendo más al detalle, son casi un 59% las compañías de la Guía ISV 2019 que recurren a Microsoft para vender un ERP, un CRM o un vertical específico, entre otras cosas. Después de Microsoft, Java es la plataforma más utilizada. 126 de los 441 ISV consultados mencionaron el lenguaje de programación creado en la legendaria Sun Microsystems a mediados de los años 90. También recurren mucho las firmas de software españolas a JavaScript (67) o J2EE (32).

Buen momento de las apps para móviles

La Guía ISV 2019 vuelve de demostrar, por otro lado, que las aplicaciones para móviles siguen viviendo un momento dulce y son una demanda de muchos clientes. En el entorno Android trabajan 75 de las empresas consultadas, mientras que para Apple (iOS) lo hacen 61. Es decir, un 30% de las compañías trabaja en alguno de estos entornos de software de movilidad. Otros lenguajes de programación que también son populares son los siguientes: C (65 compañías lo usan); PHP (63); HTML (61); Linux (41); C# (41); Wordpress (29); y C++ (29).

Formatos de software más extendidos entre los ISV españoles.
Formatos de software más extendidos entre los ISV españoles.

En cuanto al tipo de software que más se vende, el ERP es el formato más recurrente. Y es que hasta un 55% de las compañías (242 del total) empaquetan sus soluciones bajo estas siglas. El CRM ha sido el segundo formato más mencionado (168), y en tercer lugar se han impuesto las apps para móviles (117). Por detrás se sitúan la gestión documental (102), el software para TPV (88) y las soluciones para el área de recursos humanos (75).

Casi todos están en la nube

Por último, y como en otras ediciones, CHANNEL PARTNER ha preguntado a los desarrolladores si recurren a la nube para vender su software y si han establecido un modelo periódico de pago por uso para cargarlo a sus clientes. Ambas preguntas han tenido respuestas abrumadoramente positivas. Así, casi un 87% de los desarrolladores de software empresarial en España están hoy en el cloud. Es decir, 382 compañías del total de las consultadas. Mientras tanto, un 80% (353 del total) venden en una plataforma SaaS y con pagos periódicos establecidos. Es decir, la nube y el software como servicio son hoy una realidad irrenunciable para la mayoría.

Los ISV frente a la nube en 2018.
Los ISV frente a la nube en 2018.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados