noticias

¿Sabes cuáles son los perfiles TI mejor pagados de España?



Dirección copiada

Los salarios del sector tecnológico están muy por encima de la media en España. Estas son las posiciones con mejores retribuciones de la industria

Actualizado el 22 may 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



48398_52

El sector tecnológico sigue con problemas para encontrar personal cualificado. Aunque en 2023 los candidatos no van a llevar tanto la voz cantante en los procesos de selección, sí se mantiene la carestía, y por lo tanto la inflación salarial en el mundo informático en España.

Según un informe de Prosperity, firma especializada en recruiment en el mercado laboral tecnológico, los salarios tendrán aumentos más moderados que en el pasado, y por debajo de la inflación. Las dificultades financieras de las empresas, en un entorno de altos tipos de interés, es una de las razones de este estancamiento de las retribuciones.

Con todo, Prosperity avisa de que es probable que las empresas sigan teniendo dificultades para encontrar profesionales TIC altamente cualificados en los niveles más senior. Y cabe esperar que se generalice la adopción de estrategias para atraer candidatos, como la semana laboral de 4 días, el trabajo en equipo totalmente asíncrono u ofrecer rápido crecimiento profesional.

El trabajo en modelo híbrido se consolidará en 2023, aunque las opciones que son completamente en remoto no llegan a extenderse del todo, a pesar de que la mayoría de candidatos del sector digital las prefieran.

Según datos de InfoJobs y Esade, el sueldo promedio en España del sector TIC se sitúa en casi 32.000 euros, 7.000 euros por encima del sueldo medio bruto del país.

Salarios más altos

Entre las posiciones más destacadas del mercado laboral tecnológico, el perfil más demandado es el del desarrollador full stack, según la Guía Salarial IT 2022 de Adecco. Sin embargo, el perfil mejor pagado es el del auditor de ciberseguridad, con una retribución media de casi 40.000 euros brutos anuales. No obstante, el mismo desarrollador full stack es el tercer puesto mejor pagado, con 38.600 euros de retribución media, por detrás del especialista en inteligencia artificial, que se acerca a los 39.000 euros brutos anuales.

También ofrecen sueldos brutos anuales altos estas posiciones: ingeniero DevOps (38.500 euros); desarrollador de Phyton (36.400 euros) e ingeniero de ciberseguridad (35.500 euros).

A continuación, detallamos la situación de los perfiles más interesantes del sector tecnológico:

Auditor de ciberseguridad

A través de las auditorías de ciberseguridad, una organización puede medir la eficiencia y efectividad de estos sistemas. Los profesionales que realizan las auditorías de ciberseguridad se encargan de la protección, control y medidas de seguridad que tienen los diferentes sistemas informáticos y plataformas online de las empresas. Verifican y evalúan los sistemas y controles establecidos para la protección de datos (antivirus, cortafuegos…) y averiguan cuáles son los puntos débiles de la empresa en materia de ciberseguridad.

Las empresas buscan candidatos que hayan obtenido una titulación universitaria, sobre todo en ingeniería informática. El salario medio que se ofrece a candidatos con menos de cinco años de experiencia es de 29.600 euros. Para aquellos que cuentan con más de cinco años de trabajo en esta actividad, la retribución media asciende hasta los 40.000 euros anuales. Y cuando los profesionales superan los diez años de experiencia, pueden llegar a cobrar más de 44.000 euros de media, según datos de la Guía Salarial 2022 de Adecco.

Desarrollador full stack

El desarrollador full stack trabaja tanto en el front-end como en el back-end de una página web, software o aplicación. Es decir, tanto en la parte de cliente como en la del servidor. Su objetivo principal es conseguir que estas dos partes se comuniquen correctamente, teniendo en cuenta todos aquellos aspectos que puedan mejorar la experiencia de usuario: estructura de la información, diseño, interfaces rápidas e intuitivas…

Tres de cada cuatro empresas que buscan candidatos para el perfil de desarrollador full stack solicitan personas con titulación universitaria, siendo el grado de ingeniería informática el más demandado. Mientras que el 37% de estas compañías busca profesionales que hayan realizado una Formación Profesional, especialmente Ciclos Formativos Medios y Superiores en la familia de Informática y Comunicaciones.

El sueldo medio de esta posición es de 38.600 euros. Aunque si los candidatos cuentan con más de diez años de experiencia alcanzan hasta los 42.500 euros de salario anual, según Adecco.

Especialista en inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las ramas de la informática donde se aplica la lógica, las matemáticas y las ciencias cognitivas. Su objetivo es que las máquinas aprendan de manera autónoma determinados procesos a partir de grandes bases de datos. El entrenamiento de la IA se desarrolla a través de algoritmos matemáticos y alimentando el modelo con datos.

Este tipo de expertos se encargan, por tanto, de desarrollar y entrenar a estos sistemas de aprendizaje automático que permiten dar solución a problemas, mejorar procesos, analizar grandes volúmenes de datos en busca de pautas o crear nuevos productos y servicios basados en una inteligencia artificial como chatbots, reconocimiento de imágenes o programas de traducción automática, entre otros muchos usos y posibilidades que ofrece la IA.

Este trabajo puede aplicarse a numerosos sectores de actividad, desde la automoción y las telecomunicaciones, hasta la robótica industrial, la sanidad, las finanzas o el lenguaje. El 80% de las empresas buscan perfiles con titulación universitaria en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El salario medio que se ofrece en el mercado para cubrir esta posición es de 38.886 euros brutos anuales. Si el candidato tiene una experiencia de entre uno y dos años, el salario de partida que percibe alcanza los 27.000 euros anuales. Para aquellos profesionales con más de tres años de experiencia, el sueldo medio que se ofrece está en torno a los 37.000 euros. Si acumula más de cinco años de experiencia, el salario medio asciende hasta los 45.750 euros anuales. Y si el profesional supera los diez años en el sector puede llegar a alcanzar los 50.800 euros.

Administrador de bases de datos

Un administrador de base de datos es la persona encargada de gestionar la herramienta de donde se almacena las bases de datos de la empresa. Es responsable de actualizar la base de datos, para que la información pueda ser consultada, garantizando su seguridad y accesibilidad en todo momento.

Según Adecco, más de la mitad de las empresas buscan para este puesto a titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior y Grado Medio de Formación Profesional en la familia de Informática y Comunicaciones. El 44% restante buscan profesionales con titulación universitaria.

Los candidatos deben tener conocimientos de GNU/Linux, Cloud Computing, MySQL, PostgreSQL, Unix, IBM Dbs Family, MongoDB, Oracle RAC, Microsoft SQL Server…. Y el salario medio que percibe un administrador de bases de datos es de 31.100 euros brutos anuales. Para aquellos candidatos que acumulan una década de experiencia, la retribución puede llegar a superar los 40.000 euros anuales. 

Cloud architect

Se trata de un profesional clave que se encarga de supervisar todos los aspectos de la estrategia y la práctica de la informática en la nube, incluyendo los programas de aprobación, la supervisión, el diseño, la implementación y la gestión.

Según datos de Talent.com el salario promedio del cloud architect en España es de 45.000 euros brutos al año. Los perfiles junior comienzan con un ingreso de  24.240 euros anuales, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 60.000 al año.

 Los salarios TI en tres gráficos 

Aquí ofrecemos varios gráficos de salarios en el sector TI en España. En el primero se analizan las retribuciones de los puestos más destacados del sector tecnológico. En el segundo se ve la progresión del salario de un auditor de ciberseguridad en España en función de la experiencia. Y en el tercero se dan las retribuciones de los programadores.

 

Principales perfiles TIC en españa y sus salarios. Fuente: Adecco
Principales perfiles TIC en españa y sus salarios. Fuente: Adecco. 

 

Fuente: Adecco (Guía Salarial 2022)
Fuente: Adecco (Guía Salarial 2022)

 

Fuente: Guía Salarial de Prosperity (2023)
Fuente: Guía Salarial de Prosperity (2023)

 

¿Qué factores influyen en los salarios? La ubicación y la experiencia

La experiencia es uno de los factores que más influyen en los salarios del sector TI. Según la Guía Salarial 2023 de Prosperity, un programador de Java con más de 5 años de experiencia cobra entre 45.000 y 60.000 euros, mientras que un junior que empieza y que no ha pasado de tres años tiene remuneraciones entre 24.000 y 30.000 euros. Lo mismo pasa con los programadores de C++, donde los puestos seniors doblan en retribución a los juniors. O con los científicos de datos o data scientist, que llegan a cobrar entre 40.000 y 55.000 euros de media, pero que cuando empiezan se sitúan entre 25.000 y 30.000.

También es importante la ubicación de la empresa contratante. Según la Guía Salarial 2022 del sector IT de Adecco, un auditor de ciberseguridad llega a cobrar hasta 50.000 euros en Cataluña, 11.000 euros más que el salario medio para esa posición en toda España. En el caso de un desarrollador full stack, la retribución media nacional se sitúa en los 38.000 euros, según Adecco, pero en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía son habituales las ofertas por encima de los 50.000 euros.

Los salarios de las ‘big four’

Después de alguna huelga y muchos desencuentros entre las patronales de las empresas de consultoría y los sindicatos, ambas partes llegaron a un acuerdo a finales de abril para consensuar un nuevo convenio del sector de la consultoría tecnológica en España. Así, los empleados de las ‘big four‘ (PWC, Deloitte, EY y KPMG), así como el resto de corporaciones del ramo, verán incrementados sus salarios base un 9% hasta el 2024.

Los incrementos salariales firmados en el nuevo convenio son del 5,5% desde la segunda mitad del 2022 (con efecto retroactivo a 1 de julio), del 2,5% para este año y del 2% para el siguiente. 

Además, el acuerdo también contempla una compensación específica para los gastos de teletrabajo, del orden de 17 euros mensuales, que cada compañía podrá mejorar en función de la negociación específica con sus trabajadores.

Asimismo, el acuerdo en el sector de la consultoría tecnológica también incluye un aumento de dietas y el pago por kilometraje.

                    

Artículos relacionados