La bajada de las exportaciones amenaza a la economía española?

Publicado el 15 Oct 2018

exportaciones

Aunque las exportaciones crecieron un 2,9% en el primer semestre del año, el volumen de ventas en el exterior progreó tres veces más lento que en el 2009, cuando se registró un aumento del 10% interanual. Las medidas proteccionistas del presidente Trump, la apreciación del euro y también la ralentización de algunas economías europeas han contribuido a reducir el crecimiento, aumque tambien hay otros factores a tomar en cuenta. Y es que las exportaciones españolas han pasado de encabezar el crecimiento de la eurozona a situarse a la cola y a lastrar los resultados del PIB.

En el segundo trimestre, la demanda exterior le restó 0,2 puntos al crecimiento del PIB, lastrando los resultados de contabilidad nacional de INE, que registró su peor dato en el periodo desde 2014. Como explican los analistas, la previsión de crecimiento se ha reducido un punto em parte porque se reduce la aportación del sector exterior a la economía.

Además de las medidas proteccionistas alentadas por el presidente estadounidense, la depreciación del yuan chino también ha influido negativamente e incluso la caída de bienes intermedios, especialmente en el sector automotriz. Un tercer factor es la subida del precio del petróleo que alcanzó a primeros de junio su máximo histórico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2