la programación fomenta la creatividad y el pensamiento abstracto en los niños?

Publicado el 12 Nov 2018

Niños en una clase de informática.

Los expertos dicen que la programación informática será “el inglés del siglo XXI” por las posibilidades que dará a los niños en el mercado laboral del futuro. También destacan que programar ayuda a desarrollar la mente. La asignatura de programación está presente en los currículos escolares de países como el Reino Unido, Australia o Alemania, y en España ha empezado a entrar en la escuela, pero de una forma muy tímida.

La programación es una herramienta que fomenta el razonamiento, que estructura la mente de los niños y que ordena sus ideas. José María Baquero, desarrollador web de Arsys, asegura que crear aplicaciones o juegos “mejora habilidades fundamentales como la lógica, la creatividad y el pensamiento abstracto”.

Hoy en día, además, los lenguajes de programación para niños no son tan aburridos como el Basic de los años 80, y están más basados en un diseño “visual por bloques”. En este sentido, los más destacados son:

Scratch. Desarrollado por el MIT Media Lab y que no requiere escribir ni una sola línea de código. Está pensado para hacer animaciones o juegos. Su interfaz es muy amigable y visual y permite profundizar en conceptos básicos a la vez que prepara a los más pequeños (a partir de 10 años) para otros lenguajes más complejos. Su versión para móviles y tabletas está disponible como Scratch Jr.

Blockly. Es de Google y también es muy visual. Los comandos (en realidad bloques de colores) se pueden combinar como piezas de un rompecabezas. Además, el resultado se puede exportar y generar código en PHP, JavaScript, Python, Dart y Lua de una manera asequible.

Tynker. Con esta herramienta, la programación también se convierte en un juego. Se trata de una plataforma educativa basada en HTML5 y JavaScript. Con ella, los más pequeños tienen la posibilidad de crear juegos y programas arrastrando y uniendo bloques de código sin necesidad de utilizar código fuente. Está pensada para que los niños le saquen todo el partido a partir de los 8 años.

Alice. Es una herramienta gratuita y sencilla de programación 3D destinada a enseñar los conceptos de lenguajes de programación a objetos como C++. Utiliza el enfoque sencillo de bloques de construcción, de manera que los niños crean juegos o animaciones programando movimientos de la cámara, modelos 3D y escenas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados