Corus Consulting aplica IoT a la prevención de accidentes laborales

La multinacional española de consultoría TI ha desarrollado un proyecto que mejora la gestión de riesgos laborales, reduciendo el número de incidencias mediante el análisis de datos y la tecnología.

Publicado el 19 Dic 2018

Jacobo Israel, Corus Consulting.

Corus Consulting ha desarrollado un proyecto basado en el internet de las cosas (IoT) con el objetivo de mejorar la gestión de la prevención de riesgos laborales y reducir el número de accidentes en el sector de la construcción.

El proyecto se basa en la generación de un flujo masivo de datos de obra, que se recogen gracias a sensores incorporados en los vehículos, en la maquinaria, en las instalaciones de la obra y en los propios trabajadores. Corus Consulting estandariza los diferentes datos para su estudio, ordenándolos y estructurándolos en una base de datos coherente, y hace sobre ellos un análisis en tiempo real, posibilitando lanzar alertas inmediatas a los trabajadores afectados y al centro de control cuando se detecten situaciones de riesgo.

La tecnología del internet de las cosas permite a Corus Consulting recabar a cada instante infinidad de datos, procesarlos y relacionarlos en una base de datos. A partir de esta información es posible realizar análisis del tipo “if-then” y, cuando se dé un conjunto de datos concurrentes, entender que existe una alerta.

La tecnología del internet de las cosas permite a Corus Consulting recabar a cada instante infinidad de datos

El proyecto permite, por ejemplo, monitorizar los camiones que están trabajando en el movimiento de tierras de una gran obra civil (mediante datos obtenidos del GPS y giroscopio: velocidad, aceleración, carga, ruta, estabilidad, etc.) y cruzarlos con los datos obtenidos de los conductores (pulso, parpadeo, u otros datos obtenidos mediante pulseras biométricas, cámaras o smartphones), pudiendo detectar situaciones de riesgo inminente y lanzar una alerta inmediata (alarma en la cabina de dicho vehículo o vibración de la pulsera biométrica del conductor) para prevenir el accidente.

El objetivo del proyecto es mejorar la gestión de la prevención de riesgos laborales, reduciendo al mínimo el número de accidentes en obra y mitigando la gravedad de los accidentes que no puedan evitarse.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4