Noticias

Anuario Computing 2019: una foto de la evolución TI actual

Negocios

BPS edita la edición 2019 de la única publicación de estas características del mercado que abarca tendencias, informes, opiniones y artículos a fondo en torno a lo acaecido en 2018 y su proyección para el próximo ejercicio.

Una nueva entrega del Anuario de Computing ve la luz con suculentos artículos e informes en torno a la coyuntura económica, las constantes vitales del sector TI y las tendencias tecnológicas que marcan el progreso de las empresas y la sociedad. Con un nuevo diseño, la única publicación de estas características del sector ofrece la visión de expertos del sector, responsables máximos de las compañías proveedoras TI y analistas de mercado de primer orden como Gartner, IDC o Penteo.

Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, firma la tribuna de apertura del Anuario poniendo negro sobre blanco los planes del Gobierno en torno a la modernización del país: “La estrategia España Nación Emprendedora, en la que está trabajando este Gobierno, afianzará un cambio de modelo productivo que generará más empresas, más empleos y un crecimiento compartido”.

Francisco Polo firma la tribuna de apertura del Anuario hablando de los planes del Gobierno en torno a la modernización del país

Un optimismo que no acaba de cuajar según los datos macroeconómicos, que nuestro experto José Manuel Burgueño, Doctor en Ciencias de la Información, quien advierte que el Gobierno socialista ha sobrevalorado sus previsiones de crecimiento económico para España y sus técnicos han puesto sobre la mesa algunos problemas que han detectado en las cuentas generales de Sánchez como “los impuestos a las grandes empresas digitales, subida del salario mínimo a 1.000 euros”.

En cualquier caso, las cosas avanzan en positivo para el sector tecnológico cuyas previsiones de inversión van al alza, con la inteligencia artificial como el gran incentivo de la modernización de las empresas y de los servicios a los consumidores. ¿Esperamos un nuevo verano de inteligencia artificial con grandes progresos, o nos estancaremos en un invierno con una IA un tanto descafeinada? Esta es la gran pregunta que se formula José Jesús García Rueda, responsable de Disciplina de Data en el Centro Universitario U-tad y que recoge nuestro anuario. “Así las cosas, si nos situamos en el peor de los escenarios, el de estar atravesando un nuevo verano que más pronto o más tarde llegará a su fin, los cambios que la IA va provocar en todos los ámbitos de la vida y las relaciones humanas tendrán posiblemente un calado como pocas otras revoluciones tecnológicas han tenido antes”, reflexiona.

Muchos son los temas del año que se abordan en estas 180 páginas: blockchain, GDPR, Brexit, consultoría TIC, big data, ciberseguridad, las TIC en la AAPP… En este último punto cabe destacar la colaboración de Fernando de Pablo Martín, Secretario General de la Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para quien: “Lo que es un hecho admitido por todos es que la administración electrónica ha permitido mantener la calidad de los servicios públicos administrativos en el contexto de la crisis económica, con fuerte reducción de presupuestos y personal, trasladando la gestión administrativa desde la ventanilla presencial a la tramitación electrónica”.

También se analizan dentro del anuario Tendencias y esas constantes vitales que muestran su salud en temas como el Gasto TI global que crecerá un 3,2% según apunta Gartner, el auge del outsourcing de la mano del cloud, la nueva agenda del CIO con las predicciones de IDC, la inversión TIC en la AAPP o la falta de talento tecnológico en nuestro país.

Puede acceder al anuario a través del Kiosko BPS

CRONOLOGÍA, en páginas centrales

Para los amigos de las efemérides y de guardar las grandes noticias que han sucedido durante el año, tanto en el ámbito tecnológico como en el plano general, nacional e internacional, en las páginas centrales se incluye una cronología completa con los sucesos más llamativos y con mayor trascendencia para el sector y para las propias tecnologías. Una páginas muy visuales, con un diseño llamativo que constituye una herramienta de consulta útil y amena.


 

LA PREGUNTA
¿Está interesado como partner en explotar el negocio de servicios de seguridad gestionados?